Piden a la Federación garantizar trámites y permisos a candelilleros

Diputados solicitan que sean más flexibles los trámites para la comercialización de la candelilla y de esta forma se evite el coyotaje.

Durante la novena sesión del primer período ordinario del Congreso Local, la diputada del PRIEdna Ileana Dávalos Elizondo, solicitó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de su delegación en Coahuila, brinde mayor difusión al trámite que se requiere para la comercialización de la candelilla y sus derivados, y en la medida de sus posibilidades, realice acciones para acercar a las comunidades rurales los trámites para poder comercializar sus materias primas y evitar el coyotaje.

Las comunidades rurales de Coahuila, cuyo sustento depende de la cosecha y procesamiento de la candelilla, se enfrentan a condiciones adversas en su comercialización. En primer lugar, el proceso para recolectar la planta y producir la cera es extenuante. Tras la producción de la candelilla tienen que acudir a intermediarios, llamados “coyotes”, para vender la cera a un precio mucho menor al precio de mercado, y estos la revenden a la industria nacional y extranjera, pues cuentan con los permisos para realizar la venta.

Uno de los factores que detonan la presencia de “coyotaje” es la información poco accesible para las comunidades rurales, cuya inaccesibilidad a internet y equipos de cómputo, para descargar y llenar los formatos, dificulta que puedan realizar los trámites para comercializar la materia prima directamente con las industrias.

“Resulta fundamental brindar ayuda a los candelilleros de nuestra entidad para que puedan realizar directamente los trámites para comercializar su producto sin tener que recurrir a los ‘coyotes’, y se queden con la mayor parte de las ganancias, con ello iremos de acuerdo a la política de llegar directamente a los beneficiarios, tal como lo propone constantemente el Presidente de nuestro país”, argumenta la diputada en el punto de acuerdo presentado.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter