Piden a Municipios sumarse a la donación de sangre

Diputados del Congreso invitan a las autoridades locales a promover y difundir información sobre la cultura de la donación y el programa a cargo de la Secretaría de Salud.

El diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a los 38 municipios de Coahuila a sumarse de forma activa a la campaña de donación de sangre promovida por la Secretaría de Salud del Estado, por lo que se solicita a cada municipio a aplicar estrategias que permitan difundir e informar a la ciudadanía los requisitos para ser donante, así como los protocolos que garantizan la seguridad en los procedimientos.

Según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en México solo el 3% de donaciones se obtienen de manera altruista; posiblemente por la falta de información o desconocimiento sobre los procesos, pero también por desconfianza, apatía o miedo, influenciados por mitos y creencias sobre el tema. Esta situación se agudizó como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

El legislador reconoció que, en Coahuila, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como la Secretaría de Salud del Estado, han impulsado campañas de difusión para la donación altruista de sangre y hemoderivados. En el caso de la dependencia estatal, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, inició una intensa jornada de concientización que continuará todo el mes. Respecto a eso, la titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, manifestó que si bien la campaña ha tenido buena aceptación por parte de los coahuilenses es necesaria mayor participación de la comunidad para garantizar este valioso recurso en hospitales y centros donde se requiera en caso de emergencia.

“Por ello, al encontrarnos aun respondiendo a los efectos de la pandemia, estimamos sumamente importante que los 38 ayuntamientos del Estado se unan a estas acciones de difusión e información acerca de la donación de sangre altruista, a fin de que juntos podamos derribar mitos e incrementar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, solicitó el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter