INE fue víctima de Hackers durante la elección del 1 de julio
23 agosto, 2018
El fenómeno “XUCH”; La tierra se tragó una laguna completa
23 agosto, 2018

Piden destinar más recursos para ciencia y tecnología

Con el objetivo de cambiar el rumbo del país en materia de ciencia y tecnología, titulares de diferentes universidades del país pidieron a López Obrador que se destine al menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para ciencia y tecnología.

En el documento “Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”, entregado la tarde de este miércoles por el rector de la UNAM, Enrique Graue,se plantea que el próximo gobierno defina al Conacyt como líder del rubro y otorgarle autoridad y capacidad financiera, reportó Reforma.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, entregó el documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación” Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024, a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

La UNAM, otras 67 universidades, academias de ciencia y tecnología, así como centros de investigación piden que se impulse un esquema de financiamiento combinado de los sectores público y privado en una proporción del 60/40%, pues actualmente el público aporta el 70%.

Solicitan la creación de 19 consorcios de centros públicos de investigaciónque se dediquen a temas prioritarios, como agroindustria, aeronáutica, automotriz, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), seguridad pública e inteligencia artificial.

Ante esto, el presidente electo señaló que no se puede alcanzar sólo con gasto público por lo que pidió al sector privado colaborar en esta tarea.

“Somos muy conscientes, así como hablo de inversión en ciencia, tecnología e innovación que tiene que ver con el sector público y el sector privado, no es lo mismo, no se puede sacar adelante al país sólo con inversión pública, se requiere de la participación del sector privado y el sector social”, citó Reforma.

Desde el Palacio de Minería, el rector de la UNAM resaltó los beneficios de invertir en ciencia y tecnología al señalar que “sin ciencia no hay desarrollo tecnológico y mucho menos innovación”.

Se trata de un documento que contiene la evaluación de debilidades y fortalezas de las políticas emprendidas y la ruta de acción a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.Enrique Graue

Durante la campaña presidencial, López Obrador planteó que se destinaran más recursos a la ciencia y tecnología para llegar al 1% del PIB, y propuso a María Elena Álvarez Buylla en el Conacyt.

Para evitar la fuga de cerebros: “fortalecer el plano de becas para científicos, tenemos muy pocos becados, el sistema nacional de investigadores, tiene alrededor de 30 mil”.

 

 

Información vía: Huffington Post

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *