Piden mayor protección para adultos mayores

Este pronunciamiento se dio en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Durante la décima séptima sesión del primer período ordinario, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, presentó un pronunciamiento con motivo del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” en el marco de que el 15 de junio se conmemoró el XV aniversario de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esa fecha.

El pronunciamiento señala que la pandemia del Covid-19 ha agudizado el temor y sufrimiento de las personas de la tercera edad, pues más allá del impacto inmediato que tiene en su salud, la emergencia sanitaria los ha colocado en una condición de mayor riesgo de pobreza, discriminación, descuido y aislamiento.

El abuso a las personas adultas mayores ha alcanzado altas dimensiones, “Hemos visto con indignación cantidad de videos que se hacen virales donde las personas mayores son atacadas, golpeadas y humilladas por sus propios hijos o familiares”destacó el diputado.

Por otro lado, señaló que el maltrato psicológico es uno de los más silenciosos y que tiene un impacto devastador en la persona mayor; ellos sufren mucho y llegan a creer que deben aceptar el maltrato como algo natural y piensan que no valen lo suficiente para ser respetados en sus derechos. Las instituciones no están exentas de este mal, los profesionales y funcionarios que prestan servicios a esta población, muchas veces no tienen el deseo o la paciencia de atenderles, les dejan esperando largas horas en condiciones vulnerables o les maltratan mientras les prestan servicios.

“Como sociedad todavía no tenemos claro que muchas de las prácticas también contienen violencia hacia esta población. Infantilizar o ridiculizar a las personas mayores no sólo es un detrimento a su honor e integridad moral, es una forma de reducirles estatus y valor social…Tenemos que analizar las leyes para protegerlos, tenemos que mejorar nuestras instituciones e incidir en las políticas públicas para ampliar sus horizontes y opciones de desarrollo”argumentó el diputado Álvaro Moreira en el pronunciamiento.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter