Piden severas penas por envenenamiento de niñas

El líder supremo de Irán afirma que los envenenamientos de estudiantes deberían resultar en sentencias de muerte; Afganistán reabre sus universidades pero excluye a las mujeres

El ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo de Irán, exigió «severas penas» el lunes para aquellos que se cree que están detrás de la serie de envenenamientos de escolares que han sacudido a la nación en los últimos tres meses.

La máxima autoridad de Irán advirtió que “los responsables de estos actos deben ser condenados a penas severas y no habrá amnistía para ellos”.

“Este asunto debe tomarse con seriedad (…) Si se prueban los envenenamientos, se trata de un crimen imperdonable”, subrayó el ayatolá Jamenei, al hablar en Teherán ante la prensa.

Según el recuento oficial, se han reportado varios cientos de casos de intoxicación por gas en un total de más de 52 establecimientos desde finales de noviembre pasado.

El titular del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, afirmó este lunes que los autores de estos envenenamientos serían juzgados por «corrupción en la tierra», uno de los delitos principales que conlleva la pena de muerte, si fueran capturados.

Las autoridades están investigando las sustancias que causan problemas respiratorios y molestias, que han enviado a numerosos estudiantes al hospital, pero hasta la fecha no se han reportado arrestos.

En varias ciudades, los padres de los estudiantes se organizaron para presionar a las autoridades para que tomaran medidas inmediatas.

Un nuevo complot de los enemigos de Irán para «infundir miedo en los corazones de las estudiantes, niñas y sus padres», según el presidente iraní Ebrahim Raisi, fue como llamó a este caso.

Reapertura de las escuelas

Después de las largas vacaciones de invierno, los estudiantes universitarios masculinos en Afganistán regresaron a clases el lunes, pero el gobierno continúa prohibiendo la asistencia de las estudiantes femeninas.

Una de las numerosas limitaciones impuestas a las mujeres desde que los talibanes recuperaron el poder en 2021 es la prohibición de cursar estudios superiores.

El mundo, incluidas las naciones musulmanas, han denunciado la discriminación contra las mujeres en Afganistán.

“Tengo el corazón destrozado de ver cómo los hombres van a la universidad y nosotras nos quedamos en casa”, dijo Rahela, de 22 años, en la provincia central de Gaur.

“Esto es discriminación contra las mujeres, porque el islam nos permite tener educación superior. Nadie debería impedirnos aprender”, comentó.

El gobierno talibán prohibió a las estudiantes matricularse en la universidad, acusándolas de desobedecer el estricto código de vestimenta para mujeres y la insistencia de que fueran acompañadas por un pariente masculino en el campus.

Anteriormente, solo las mujeres o los hombres mayores podían inscribirse en clases con profesoras en la mayoría de las universidades.

“Es doloroso ver cómo miles de chicas se ven privadas de acceder a una educación”, dijo la estudiante de informática de la Universidad de Herat, Mohamad Haseeb Habibzadah.

Un estudiante de ingeniería expresó que el derecho a estudiar es algo fundamental en Kabul, Ejatullah Nejati.

“Aunque asistan a clases en días alternos, esto no es un problema. Tienen el derecho a la educación”, dijo Nejati a su llegada al campus.

Te puede interesar:

Etiquetas: