Pieles Rojas de Washington cambiarán de nombre

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La franquicia de la NFL en Washington anunció que retirará de inmediato el nombre Redskins (Pieles Rojas) y el logo de un aborigen, capitulando a décadas de críticas de que era ofensivo a los indígenas en Estados Unidos.

Se deberá seleccionar un nuevo nombre para uno de los equipos más antiguos de la liga de futbol americano. De momento, sin embargo, el nombre más polémico del deporte profesional en Estados Unidos ha desaparecido cuando el país hace un replanteamiento sobre injusticia social, iconos y racismo.

La medida se toma menos de dos semanas después que el dueño Dan Snyder, aficionado del equipo desde la niñez una vez proclamó que nunca cambiaría el nombre, inició un “análisis exhaustivo” ante los reclamos de los patrocinadores. FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America se pronunciaron en contra del nombre, asignado a la franquicia en 1933 cuando jugaban en Boston.

Tenemos que elogiar a la NFL y Dan Snyder por tomar la decisión correcta de cambiar el nombre”, dijo el representante de la tribu oneida, Ray Halbritter, y líder de la campaña Cambien la Mascota.

Dan Snyder ganó hoy, porque ahora tiene un legado que será diferente al de un epíteto racista que era el nombre del equipo. Sé que no es algo fácil, pero era lo correcto”, añadió.

El equipo dijo que “retiraba” el nombre y logo, y que Snyder y el entrenador Ron Rivera trabajaban en conjunto para tener un nuevo nombre y diseño. El anuncio se hizo con el viejo membrete con el nombre de los Redskins debido a que el equipo técnicamente lo retiene hasta que se seleccione y apruebe el nuevo.

Defensores de los aborígenes han criticado desde hace mucho tiempo un nombre que consideraban como un “epíteto racista”.

Más de una docena de líderes y organizaciones nativas estadunidenses escribieron la semana pasada al comisionado de la NFL, Roger Goodell, reclamando que Washington dejara de emplear el nombre de inmediato.

Las protestas contra el nombre preceden a 1999, cuando Snyder adquirió el equipo. Siempre se mostró muy reticente a considerar un cambio.

Pero los pronunciamientos de los patrocinadores —incluyendo una compañía administrada por un dueño minoritario— alteraron la ecuación.

FedEx, la empresa de mensajería, se convirtió a inicios de mes en el primer patrocinador en anunciar que había pedido el cambio de nombre, algo importante ya que su director ejecutivo, Frederick Smith, es un accionista minoritario del equipo.









Información vía: Excelsior

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