Pilotos de vuelo que cayó en Sao Paulo en agosto relataron problemas en sistema de deshielo

Este sistema es responsable de eliminar el hielo acumulado en la estructura de la aeronave

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) de Brasil presentó el viernes su informe preliminar sobre el accidente del vuelo 2283 de Voepass, que se estrelló el pasado 9 de agosto en Vinhedo, Sao Paulo, causando la muerte de 62 personas.

En rueda de prensa realizada en Brasilia, se dio a conocer que las grabaciones de la caja negra captaron a los pilotos reportando problemas en el sistema de deshielo poco después de despegar. Este sistema es responsable de eliminar el hielo acumulado en la estructura de la aeronave.

Aunque la acumulación de hielo en las alas ha sido planteada como una posible causa del accidente por expertos civiles, Cenipa aún no ha confirmado esta hipótesis. El informe preliminar no detalla las causas definitivas del siniestro.

«La tripulación comenta fallas en el sistema de arranque del ala (responsable de romper el hielo). El piloto y el copiloto comentaron dos veces sobre el hielo durante la hora y pocos minutos de vuelo», dijo el teniente coronel Paulo Mendes Fróes, investigador a cargo de Cenipa.

El jefe del Cenipa, brigadier Marcelo Moreno, dijo que el problema aún no fue confirmado con datos.

«Este es un extracto que uno de los tripulantes dijo que indicaba que había una falla en el sistema de deshielo, pero esta información no ha sido confirmada en el sistema de datos», apuntó Moreno, quien resaltó que un plazo de un mes es demasiado pronto para determinar cuál será la principal línea de investigación.

Las autoridades del órgano dijeron que en ningún momento se declaró una emergencia a los controladores de vuelo que estaban en contacto con la aeronave.

El avión turbohélice ATR 72 despegó de Cascavel, en el estado de Paraná (sudeste), con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, pero se estrelló alrededor de las 13:30 hora local cerca de un condominio, causando la muerte de 58 pasajeros y cuatro tripulantes.

Las dos cajas negras del avión, el Cockpit Voice Recorder (CVR) y el Flight Data Recorder (FDR), llegaron al Laboratorio de Lectura y Análisis de Datos de Grabadoras de Cenipa el 10 de agosto. Tres días después, se informó que las grabaciones de voz y datos de vuelo habían sido recuperadas con éxito.

De acuerdo con el Cenipa, a las 13:18 hora local, el piloto informó al control de aproximación de Sao Paulo que estaba en condiciones ideales para iniciar el descenso. Sin embargo, la torre le solicitó mantener una altitud de 17.000 pies debido a la presencia de otras aeronaves en rutas convergentes. Dos minutos después, el avión perdió contacto con la torre.

El informe preliminar fue compartido con las familias de las víctimas. La investigación continúa y el informe final aún no tiene fecha de publicación.

Te puede interesar:

Etiquetas: