Las autoridades médicas de países como Reino Unido y Australia emitieron alertas sanitarias a sus poblaciones asistentes al Mundial de Qatar 2022, ante la posibilidad de contagios por el virus MERS-CoV, un tipo de coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Por su parte, el cuerpo médico de la selección francesa, misma que disputará la final del mundial de fútbol el próximo 18 de diciembre, informó que la ausencia de tres jugadores durante su encuentro contra Marruecos se debió a cuadros de fiebre y síntomas de gripe. Expertos en la materia y organismos internacionales temen que el aumento de enfermedades en vías respiratorias entre los visitantes extranjeros al país qatarí se deba a casos de la popularmente conocida como “gripe el camello”.
En MILENIO te decimos todo lo que debes saber sobre este tipo de coronavirus que ya encendió las alarmas a nivel global.
¿Qué es la gripe del camello?
De acuerdo con los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), es una enfermedad respiratoria viral causada por un tipo de coronavirus denominado como MERS-CoV. La primera vez que autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvieron conocimiento sobre esta enfermedad fue en septiembre de 2012 en Arabia Saudita, no obstante, tras una secuenciación epidemiológica se determinó que los primeros casos se presentaron en Jordania en abril de ese mismo año.
El total de casos hasta el momento está relacionado directamente con la Península Arábiga, ya sea por viajes o asentamientos en los países cercanos a la zona geográfica. Los casos fuera de Oriente Medio suelen corresponder a personas infectadas en la región que viajan fuera de la misma; Arabia Saudita ha reportado cerca del 80 por ciento total de infecciones entre humanos.
Desde su identificación en 2012, 27 países han notificado casos de MERS, incluido Qatar.
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Diarrea
- Vómito o náuseas
Aproximadamente 35 por ciento del total de casos notificados a la OMS hasta el 5 de agosto de 2022 han fallecido. Enfermedades preexistentes pueden agravar el estado de salud:
- Diabetes
- Cáncer
- Enfermedad pulmonar crónica
- Enfermedad cardíaca crónica
- Enfermedad renal
Los síntomas se presentan entre 2 a 14 días después de la exposición al virus, con un promedio de 5 o 6.
¿Cuál es el tratamiento?
Al momento no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad, aunque muchos se encuentran en proceso de desarrollo clínico.