Saltillo, Coahuila — La Unidad de la Policía Cibernética, adscrita a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, detuvo a una persona señalada por su presunta participación en un intento de fraude durante una compra realizada a través de redes sociales, en la que habría simulado depósitos bancarios e intentado obtener el producto mediante amenazas.
De acuerdo con la información oficial, los hechos se originaron a través del apartado Marketplace de Facebook, donde una mujer ofreció a la venta un iPad. Posteriormente, un supuesto comprador manifestó su interés y acordó realizar una transferencia bancaria, además de enviar un vehículo de la aplicación Didi para recoger el artículo.
Sin embargo, al no verse reflejado el pago en su cuenta bancaria, la vendedora se negó a entregar el dispositivo. Tras ello, el presunto comprador comenzó a enviar mensajes amenazantes, en los que aseguraba que supuestos integrantes de cárteles cometerían agresiones con armas, amenazas que posteriormente se confirmó eran falsas.
Paralelamente, el conductor de la aplicación solicitó apoyo a través de los grupos de seguridad de WhatsApp de la Comisaría de Saltillo. Ante el reporte, la Policía Cibernética se puso en contacto con el ciudadano y, con su colaboración, se trasladó junto con el conductor al domicilio señalado por el supuesto comprador, ubicado en la colonia Lomas de Lourdes.
En el lugar, los elementos policiales realizaron la detención de Jorge Alberto “N”, quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades.
La Policía Cibernética informó que se investigan más compras fraudulentas, presuntamente realizadas en complicidad con otra persona en la Ciudad de México.
Por su parte, Daniel Cardona Delgado, titular de la Unidad de la Policía Cibernética de Saltillo, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctimas de fraudes y amenazas en línea.
“Es importante tomar en cuenta ciertas medidas para evitar ser víctima de fraudes en línea; recomendamos que, si van a vender un producto vía redes sociales, el pago sea preferentemente en efectivo, o bien, si es por transferencia, cerciorarse de haber recibido el dinero antes de entregar el producto. En caso de detectar alguna situación sospechosa o recibir amenazas, no duden en comunicarse con la Policía Cibernética”, señaló.
Asimismo, puso a disposición de la población el teléfono 871 894 6158 para solicitar apoyo en casos de ciberdelitos.









