De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, el volcán Popocatépetl registró este martes dos explosiones, con caída de fragmentos balísticos en el estado mexicano de Puebla (centro).
Esta actividad se prevé dentro del semáforo de alerta volcánica «Amarillo» Fase dos, indicó la agencia en su cuenta de Twitter.
Los escenarios esperados durante esta fase incluyen la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de cenizas en las ciudades cercanas y flujos de lodo de corto alcance.
Además, se notaron 138 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza en el transcurso de las 24 horas anteriores, y también se informaron 66 minutos de temblores.
A la luz de esta situación, el gobierno mexicano aconsejó a la población que se mantuviera alejada del volcán y su cráter en particular debido a la amenaza de fragmentos balísticos entrantes.
La segunda montaña más alta de México, Popocatépetl, es uno de los volcanes más activos del mundo con una altura de 5,452 metros sobre el nivel del mar.