¿Por qué han muerto más de 15 personas en playas del sur de EE.UU. durante el último mes?

Durante lo que va del 2023, las corrientes de resaca han causado la muerte de 554 personas en EE.UU., y en junio se reportaron 17 casos en las playas del sur del país

En el sur de Estados Unidos está ocurriendo algo que tiene muy preocupada a la población, especialmente ahora que las vacaciones llegaron y muchas personas visitan las playas para refrescarse de las altas temperaturas que han azotado al país. Pero en estos centros turísticos más de 15 personas han muerto en el último mes, y las responsables de esta situación son las corrientes de resaca.

Durante lo que va del 2023, las corrientes de resaca han causado la muerte de 554 personas, según una base de datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Pero solo en junio se han reportado 12 ahogamientos en Florida, dos en Alabama, dos en Carolina del Sur y uno en Carolina del Norte. De esos, al menos siete muertes han ocurrido en las inmediaciones de la playa de Panama City, en Florida, en los últimos 15 días.

De acuerdo con AP, muchos de los fallecimientos ocurrieron en días de doble bandera roja, las cuales se colocan a las entradas de las playas y en estaciones de salvavidas para advertir a los bañistas sobre la posibilidad de que haya corrientes de resaca.

A esto se añade la situación de que no hay suficientes salvavidas, según reveló la meteoróloga de NBC Kathryn Prociv, quien dijo que “la combinación de las olas del suroeste y el fortalecimiento de la brisa marina aumentará la altura de las olas y aumentará el riesgo de corrientes de resaca. La bajada de la marea desde el mediodía hasta primera hora de la tarde de hoy también aumentará el riesgo de corrientes de resaca”.

Las víctimas mortales

La agencia AP reportó que un bombero de Georgia y dos padres de familia se ahogaron mientras intentaban salvar a sus hijos. También destaca el caso del exquarterback de la NFL Ryan Mallett, de 35 años, quien murió ahogado en Destin, Florida.

“Estoy sumamente frustrado con la situación actual en la que tenemos muertes trágicas e innecesarias en el Golfo de México. He visto agentes, bomberos y salvavidas arriesgando sus vidas para salvar a desconocidos. He visto a extraños morir tratando de salvar a sus hijos y seres queridos, incluidos dos padres de familia en el Día del Padre”, dijo el jefe policial del condado Bay, Tommy Ford, en una publicación en Facebook.

Ford informó que sus agentes han sido insultados mientras intentan advertir a los visitantes de los “peligros mortales” en el golfo de México. Además, sus policías han multado con 500 dólares a personas que se meten al agua durante días en que hay doble bandera roja.

Te puede interesar:

Etiquetas: