Gobierno exige limpiar de corrupción; Inversionistas exigen más producción al director de PEMEX
27 junio, 2019
Muere Max Wright, padre de familia de la serie ALF
27 junio, 2019

Por solicitud ciudadana, INAI ordena a la presidencia informar de quién son los jetta que usa AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Presidencia de la República a informar cuáles y cuántos vehículos tiene a su disposición el mandatario mexicano para trasladarse de su casa a Palacio Nacional, y los que emplea en sus giras de trabajo por el país.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer a nombre de quién están los vehículos, así como el número de camionetas que quedan en Palacio Nacional, luego de las subastas de vehículos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha llevado a cabo.

Además, la Presidencia de la República deberá dar a conocer los datos de mantenimiento mensual de los vehículos, con qué partida presupuestal se pagan, cuánto costaron los automotores y cuál es el gasto promedio de gasolina.

El INAI giró la solicitud luego que la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República aseguraran que la información solicitada es inexistente.

Al leer la sentencia del caso, el comisionado Oscar Guerra Ford informó que el particular se quejó de la respuesta obtenida, por lo que metió un recurso de revisión.

El INAI la analizó y calificó como “inverosímil que no haya registro documental de la información solicitada, cuando es evidente que si existen vehículos a disposición del Presidente de la República para su traslado a sus giras por el país y la Ciudad de México”.

Además, Guerra Ford descalificó la búsqueda realizada por la Presidencia, ya que “no se tiene certeza del carácter razonable y exhaustivo de la búsqueda de información y porque en ocasiones anteriores se ha proporcionado información relacionad con el vehículo en el que se ha trasladado al Presidente de la República”.

En este sentido, aseguró que la Presidencia ya había informado sobre el vehículo en el que López Obrador se había trasladado de Aguascalientes a Tlalhuelilpan, Hidalgo.

Finalmente, instruyó a la Presidencia a informar cuáles y cuántos son los vehículos que utiliza López Obrador para su traslado de su casa a Palacio Nacional, y viceversa, así como en sus giras por el país; y a cuánto ascienden los gastos de mantenimiento mensual, la partida con la que se pagan; el costo de los automotores y el gasto promedio en consumo de gasolina.

Cuestionado por la prensa durante la conferencia matutina, el Presidente López Obrador aseguró desconocer a nombre de quién están los Jettas, aunque aseguró que el día de hoy daría a conocer la información relacionada al caso.

Agregó que en la Ciudad de México sólo utilizan los Jettas; mientras en sus giras del país se traslada en camionetas.

“Nada más los Jettas y cuando salgo las camionetas por cuestión de que son más fuertes para las carreteras… No sé exactamente a nombre de quién están… me siento muy bien con los Jettas”, apuntó.

Por otro lado, recordó que se han vendido varias camionetas que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial, y que los recursos obtenidos fueron destinados a la Guardia Nacional.

“Se vendieron no sé cuántas y todavía quedan, había como 50 camionetas, unas machuchonas blindadas”, añadió.









Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *