Presentan a alcaldes y autoridades de Salud el plan estatal contra el coronavirus

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, a 3 de Marzo de 2020.- El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, presentó a las y los alcaldes de Coahuila y a autoridades de Salud de los tres niveles de Gobierno, el Plan Estatal de Prevención y Control del COVID 19.

Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, emprendió una gira de trabajo de 2 días que inició en Saltillo y continuó en Piedras Negras, Monclova y Torreón, para sostener reuniones para establecer acciones de carácter interinstitucional.

En estas sesiones asistieron también representantes de cámaras empresariales, restauranteras y de comercio, además de directores de nosocomios privados y del sector público.

Expresó que Coahuila fue uno de los primeros estados en adoptar estas medidas preventivas tras el caso positivo de coronavirus de una paciente en Torreón, quien regresó de Italia y se encuentra en condiciones estables y bajo supervisión médica, al igual que su familia y contactos directos e indirectos.

Bernal Gómez enfatizó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lo ha instruido para replicar el Plan de Prevención y Control en todas las regiones del estado, con el objetivo de brindar una atención oportuna y adecuada, con procedimientos estandarizados.

Reiteró que estas acciones son preventivas y no existe alguna emergencia en la entidad, subrayando la importancia de difundir entre la población información relativa a la prevención del COVID-19.

A nivel estatal se cuenta con unidades de salud que integran una red de apoyo en los hospitales generales de Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón. En las mismas, a través del TRIAGE, se establecerá un filtro para determinar si alguna persona con síntomas de la enfermedad requiere de hospitalización.

Bernal Gómez dio a conocer que el gobernador Miguel Riquelme dio indicaciones para que se adquieran termómetros con luz infrarroja, que permiten tomar la temperatura corporal a distancia y facilitar la labor de quienes realizan la primera atención a los pacientes con signos de enfermedades de las vías respiratorias.

El Plan fue presentado por los titulares de los Programas de Atención de Casos de Coronavirus, Francisco García Elizondo; Atención Médica, Marco Aníbal Rodríguez; Medicina Preventiva, Martha Alicia Romero; Emergencias Médicas, Erick Varela Cortés, y Laboratorio Estatal de Salud Pública, Ana María Brondo.

Destacaron que previamente se han desarrollado talleres de capacitación a 402 miembros del Sector Salud y a empresas, donde se hizo énfasis en las medidas de protección con el uso del equipo adecuado, con el objetivo de evitar posibles contagios.

Manifestaron que a través de los Comités de Vigilancia Epidemiológica se mantiene una estrecha coordinación entre las autoridades del Sector Salud de los tres órdenes de Gobierno.

Del mismo modo, en las empresas se apoya con la orientación sobre la atención al personal detectado con síntomas asociados a problemas respiratorios, y en las escuelas se enfatiza en la importancia de establecer un filtro familiar para la prevención de enfermedades y notificar a las autoridades educativas si los estudiantes presentan alguna de ellas.

La Secretaría de Salud también ha reforzado las acciones preventivas en centrales de autobuses, aeropuertos y accesos a los puentes internacionales en la frontera de Piedras Negras y Acuña, para difundir lo qué es el coronavirus, sus síntomas y cómo prevenirlo.

Presidentes municipales y representantes del sector empresarial y salud manifestaron su disposición para colaborar en las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, y acordaron con el titular de la dependencia sostener reuniones periódicas para dar seguimiento al Plan Estatal de Prevención del COVI-19.

Estuvieron presentes también, los alcaldes de los 38 municipios, así como directores de Salud Municipal, representantes sociales y directores de clínicas públicas y privadas de todas las regiones.

Deja un comentario: