Vania Pérez Morales, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, denunció haber sido objeto de censura tras difundir un llamado a investigar al senador Adán Augusto López Hernández por presuntas irregularidades patrimoniales y fiscales.
Según Pérez Morales, un comunicado firmado por integrantes de comités y consejos ciudadanos anticorrupción fue eliminado de redes sociales por presuntas presiones internas. En dicho pronunciamiento, se solicitaba a diversas autoridades una revisión a fondo del patrimonio del senador morenista, quien actualmente funge como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Ciudadanos representantes de diversos Comités de Participación Ciudadana y yo lanzamos esta mañana un comunicado, fruto del trabajo colectivo por la integridad pública”, escribió en su cuenta de X. “Queremos una investigación a profundidad por las discrepancias en la declaración patrimonial y fiscal del senador Adán Augusto López”, añadió.
Sin embargo, acusó que una consejera del CPC ejerció presión para retirar la publicación, además de denunciar acoso al equipo de apoyo. “Como mexicana que lucha por la integridad en mi país, rechazo la censura”, expresó, acompañando su mensaje con los hashtags #CeroImpunidad e #IntegridadPública.
La solicitud de investigación fue dirigida a ocho instancias, entre ellas la Mesa Directiva y el Órgano Interno de Control del Senado, el SAT, la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República, el órgano de fiscalización de Tabasco y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.