La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó públicamente a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, luego de que esta afirmara que la maestra Irma Hernández falleció de un infarto tras ser víctima de violencia al negarse a pagar extorsiones. El caso ha generado indignación y controversia en medios y redes sociales.
Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, Sheinbaum calificó el homicidio como “lamentable” y aseguró que su gobierno trabaja diariamente para prevenir hechos de violencia como este. “Sea que haya fallecido por un infarto, derivado de la situación que estaba viviendo, o sea por una agresión directa, todo es lamentable, y no queremos que eso ocurra en nuestro país”, declaró.
La presidenta destacó que es responsabilidad del gabinete de seguridad proporcionar información precisa sobre el caso, ya que existen investigaciones en curso. Además, reconoció la labor de las autoridades veracruzanas, señalando que la Fiscalía estatal ya logró la detención de personas involucradas en el hecho.
“Creo que algo muy bueno que ha hecho la Fiscalía de Veracruz es que hay detenidos. Muy rápidamente han hecho sus investigaciones y eso permitirá esclarecer mejor lo ocurrido”, expresó Sheinbaum, al tiempo que valoró el trabajo conjunto entre la gobernadora Nahle, la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad local.
El lunes pasado, la gobernadora Rocío Nahle informó que tres personas ya habían sido detenidas por su presunta participación en el caso, y que se tenía identificada a una cuarta, que podría ser capturada en breve. Nahle también lamentó que se esté intentando usar el caso con fines políticos.
“La maestra Irma fue violentada y después de ser violentada, desgraciadamente sufrió un infarto”, afirmó Nahle, quien agregó que la necropsia fue realizada por personal forense y desmintió versiones que señalan manipulación en los reportes.
La mandataria estatal también denunció una campaña de desprestigio en su contra. Afirmó que ha recibido insultos y ataques personales tras dar a conocer la causa oficial de muerte, y aseguró que no responderá a quienes —según ella— buscan lucrar con el dolor de una familia.
“La maestra ya fue sepultada. Es de miserables llevar el caso al escándalo cuando hay una familia enlutada. Yo no voy a contestar a quienes usan el odio como herramienta”, concluyó Nahle.









