La UNAM diseña la “Clínica de Atención Preventiva del Viajero” para los migrantes
28 junio, 2019
La mexicana Mayra González es nombrada presidente de ventas a nivel mundial de Nissan
28 junio, 2019

Presidente Chino arremete contra Trump sin mencionarlo en el G20

Mientras el presidente chino, Xi Jinping, se prepara para una de las reuniones más importantes en sus siete años de Gobierno, parece que el mandatario tiene en la cabeza a Donald Trump, aunque no lo dice directamente.

En conversaciones con otros líderes previas a su encuentro de mañana con el presidente de Estados Unidos al margen de la cumbre del G-20 en Japón, Xi no desperdició la oportunidad de retratar a EU como el ‘malo de la película’ en el conflicto comercial con China, evitando nombrar a Trump personalmente.

En declaraciones formuladas a líderes africanos este viernes, Xi lanzó un ataque no tan sutil contra el eslogan de Trump, “Estados Unidos primero”. Al advertir contra las “prácticas de bullying”, el presidente chino señaló que “cualquier intento de poner en primer lugar los propios intereses y socavar los de otros no conseguirá popularidad alguna”.

Luego, Xi utilizó comentarios sobre la economía digital para pedir un “entorno de mercado justo y equitativo” y la “integridad y vitalidad de las cadenas de suministro globales”.

Su llamado surge luego de que Trump pusiera en marcha una ofensiva contra el gigante tecnológico chino Huawei, argumentando que sus conexiones con el Gobierno del gigante asiático podrían permitir que Beijing espíe a través de sus equipos, e instara a los aliados de EU a vetar a la compañía en el desarrollo de redes 5G.

El jueves, Xi declaró al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que se opone al proteccionismo y a cualquier influencia “externa” en la relación de los dos países.

El ‘boxeo verbal’ de Xi con Trump implica mantener un delicado equilibrio: debe evitar mostrarse débil frente al jefe de Estado estadounidense, pero tampoco puede arriesgarse a empeorar la guerra comercial provocando la ira de Trump.

Si bien el mandatario estadounidense ha castigado a China con múltiples aranceles, Trump sostiene que disfruta de una amistad personal con Xi y ha expresado su admiración por el líder chino.








Información vía: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *