El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que su país está listo para otro cese al fuego humanitario en el conflicto actual en Gaza a cambio de la liberación de rehenes.
“Puedo reiterar el hecho de que Israel está listo para otra pausa humanitaria y para ayuda humanitaria adicional a cambio de permitir la liberación de rehenes”, dijo Herzog a un grupo de embajadores de otros países durante un informe sobre la situación actual del conflicto entre Israel y Hamas, y añadió que la responsabilidad “recae plenamente sobre” Hamas.
David Barnea, jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad, sostuvo el lunes una reunión en Polonia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para discutir un potencial nuevo acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamas, informaron medios israelíes.
Del 24 al 30 de noviembre, Israel y Hamas observaron un cese al fuego de siete días gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. Durante el cese al fuego, varios grupos de rehenes israelíes en Gaza fueron liberados a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en Israel y de la entrada de ayuda humanitaria a la sitiada Franja de Gaza.
Israel y Hamas reanudaron las operaciones militares justo después de que terminó el cese al fuego el 1 de diciembre.