Luego de que el Tribunal Supremo Electoral de la nación centroamericana oficializara los resultados de las elecciones del pasado 20 de agosto, el gobierno de México felicitó y ofreció su apoyo a Bernardo Arévalo, quien pronto asumirá como presidente de Guatemala.
La Cancillería mexicana subrayó a través de un comunicado que el Gobierno de México “expresa su preocupación por las distintas pretensiones que buscan socavar la voluntad popular expresada en las urnas, y hace un llamado a respetar la decisión que el pueblo guatemalteco tomó en el pasado proceso electoral”.
México y Guatemala seguirán fortaleciendo su relación bilateral a partir del respeto y la cooperación, ”abogando en todo momento por el bienestar de nuestras poblaciones, e impulsando una agenda progresista para el desarrollo y la unidad de América Latina”, agregó la Cancillería.
A pesar de tener una frontera compartida de 965 kilómetros, México y Guatemala continúan teniendo una estrecha relación que se sustenta en los más de 40 acuerdos bilaterales que han firmado.
Después de Brasil, Colombia y Chile, Guatemala es el principal destino de las exportaciones mexicanas a Centroamérica y ocupa el cuarto lugar entre las naciones latinoamericanas con mayor comercio con México.
Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebraron el 20 de agosto, fueron anunciados oficialmente este lunes por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, resultó vencedor tras recibir el 60 por ciento de los votos. válido.