Prevén llevar a César Duarte a la corte para su extradición

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en la ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aún no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un magistrado federal de Nuevo México, en los Estados Unidos.

El gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República, en 2018, las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César “D”, por diversos delitos.

Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.

Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense.

El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante el gobierno de EU.

Será en las próximas horas cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores soliciten de manera formal la extradición del exgobernador.

NIETO APLAUDE CAPTURA

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aplaudió la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, llevada a cabo ayer en Miami, Florida.

En su cuenta de Twitter, felicitó al canciller Marcelo Ebrard Casaubon por el procedimiento de extradición de César Duarte.

El fiscal antilavado aseveró que la captura demuestra que “nadie está por encima de la ley”.

SE LE ACABÓ LA PROTECCIÓN: CORRAL
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos que llevaron a la captura con fines de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez.

Agradeció y reconoció “la voluntad política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la extradición de este prófugo de la justicia en Chihuahua; al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, por haber cumplido con la ley y con el Tratado de Extradición de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción”.

El exmandatario chihuahuense fue detenido ayer en Florida, Estados Unidos. Al respecto, y horas después del anuncio del arresto de Duarte Jáquez, el gobernador Corral Jurado dijo que la captura del exmandatario es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia, ante la descarada corrupción que lo llevó a comprar ranchos, casas e incluso animales exóticos, que no podría haber adquirido con sus recursos propios y que se le acabó la protección.

Aseguró que la Fiscalía de Chihuahua ha comprobado que César Duarte Jáquez construyó una amplia red de corrupción política y de protección con entregas de dinero en efectivo.








Información vía: Excelsior

Deja un comentario: