Prevén torbellinos y fuertes lluvias para Coahuila

En varias entidades del país el SMN pronostica lluvias y en algunas incluso estima descargas eléctricas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta Tropical Felicia y la Depresión Tropical Guillermo se encuentran en proceso de debilitamiento en el Océano Pacífico, muy alejadas de las costas mexicanas.

En tanto, la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada y un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el norte de México, provocarán lluvias muy fuertes, viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además el paso de la Onda Tropical número 13 por el centro y sur del país, en combinación con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guerrero; fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca; chubascos en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Aguascalientes.

Además un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente de México, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; fuertes en Michoacán y Sinaloa; chubascos en Colima, Jalisco y Nayarit, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se espera viento, con rachas de 50 a 60 kilómetro por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además del Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter