Primer Ministro de Armenia despide al jefe de estado mayor por intento de golpe de estado

El primer ministro de Armenia denuncia un intento de golpe de Estado y cesa al jefe del Estado Mayor. La oposición reclama la dimisión de Pashinyán por su actuación en el conflicto de Nagorno Karabaj

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyán, ha ordenado este jueves el cese del jefe del Estado Mayor, Onik Gasparyán, quien había encabezado una carta firmada por más de 40 altos cargos militares exigiendo la renuncia de Pashinyán por la derrota de Armenia en el conflicto de Nagorno Karabaj con Azerbaiyán, que se saldó con la muerte de unos 6.000 soldados y unos 150 civiles.

El primer ministro ha acusado a la cúpula militar de “intentar dar un golpe de Estado” por la carta y ha llamado a sus seguidores a respaldarle. Pashinyán enfrenta grandes protestas desde que el pasado noviembre firmó un acuerdo de paz con Azerbaiyán negociado por Rusia que implicaba la cesión del control de territorios en el enclave montañoso.

El nuevo capítulo en la crisis armenia, un punto estratégico en el sur del Cáucaso, ha suscitado una gran preocupación por la estabilidad en la región.

La oposición, sin embargo, se mantiene firme y reclama al mandatario que desaloje el poder como única salida a la situación de tensión política. Le acusan de querer llevar a Armenia a una guerra civil.

La situación en el país, en grave crisis desde que volvió a calentarse el conflicto de Nagorno Karabaj en septiembre y se vio su desventaja frente a Azerbaiyán, que ha contado con el apoyo de Turquía, va camino de empeorar.

El Kremlin, que negoció los acuerdos de paz y que es aliado de los dos países, se ha mostrado muy preocupado este jueves por la situación en Armenia y ha pedido calma a las partes.

A finales de noviembre, en una dura intervención, el presidente ruso Vladímir Putin, que tuvo un papel muy destacado en la firma del pacto de cese de hostilidades, avisó de que romperlo sería un “suicidio” para Armenia, donde tiene una base militar y fuertes lazos.

Este jueves, Putin ha hablado con Pashinyán y le ha pedido que haga lo posible para “preservar la calma y el orden en Armenia”, según ha informado el Kremlin.





Información vía: El País

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter