La principal causa de la deforestación en la selva amazónica de Brasil a partir de 1985 fue el desmonte de vegetación para la cría de ganado bovino, señala un estudio divulgado el jueves por la plataforma académica y científica MapBiomas.
El estudio de MapBiomas se basa en imágenes satelitales de la Amazonia brasileña analizadas entre 1985 y 2023, período en el que la superficie de pastos para la cría de ganado creció un 363 por ciento, al pasar de poco más de 12 millones a 59 millones de hectáreas.
Desde el año en que inicia el mapeo satelital, el 90 por ciento de la deforestación que se produjo en la zona tuvo como propósito la apertura de terrenos para la cría de ganado.
Brasil posee el 60 por ciento de la selva amazónica y el actual Gobierno ha colocado como objetivo para 2030 la deforestación cero en el bioma tropical, el de mayor biodiversidad del planeta.
El crecimiento de áreas para la cría de ganado se dio en los estados de Amazonas, Acre y Rondonia, en la región noroeste de Brasil, territorios donde la superficie de pastoreo se expandió 11 veces.
El estudio del terreno indicó que en el período de 39 años, la superficie agrícola en la Amazonia brasileña creció 47 veces, impulsada principalmente por la soya que ocupó el 80,5 por ciento de los cultivos temporales en 2023.
De acuerdo con el investigador del equipo de MapBiomas, Luis Oliveira, las muestras apuntan una reducción de las áreas húmedas existentes en la Amazonia, lo que puede ser un indicio del cambio climático en la gran selva sudamericana.
«Cuando el bosque se convierte en pasto se emite carbono a la atmósfera. Esto acelera el proceso de calentamiento del planeta y contribuye a los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes en Brasil», dijo Oliveira.
La deforestación directa para la agricultura alcanzó así su punto máximo en 2004 con una superficie de 147.000 hectáreas deforestadas de forma directa para uso agrícola, según el estudio de MapBiomas.
En los años siguientes, la situación disminuyó influida de manera directa por el acuerdo comercial denominado «Moratoria de la soya» entre el Gobierno, la sociedad civil y la industria, que establece el compromiso de no comprar el producto en zonas deforestadas de la Amazonia.