La secretaría de la función pública investiga a Mireles por expresiones misóginas
11 septiembre, 2019
¿Ya viste el nuevo iPhone 11? Esto costará en México
11 septiembre, 2019

Problemas para Ford; Moody’s baja su calificación crediticia a grado “basura”

Ford recibió este lunes un duro golpe por parte de la agencia calificadora Moody’s, que redujo la calificación crediticia del fabricante de automóviles a ‘basura’ ante las dudas de que un plan de reestructuración del Director Ejecutivo Jim Hackett genere ganancias y efectivo lo suficientemente rápido.

La calificación para los certificados senior no asegurados de Ford y su familia corporativa fue reducida a Ba1, la más alta para deuda que no tiene grado de inversión. Previamente se encontraba en Baaa3, la calificación más baja de grado de inversión.

El descenso al estado basura afecta a uno de los mayores emisores de bonos corporativos en Estados Unidos, fuera del sector financiero.

La rebaja se produce solo tres meses después de que Hackett nombró a un nuevo Director Financiero, Tim Stone. El exejecutivo de finanzas de Amazon y Snap, es el primer director financiero que el fabricante de automóviles contrató fuera de la compañía desde la década de 1940.

Los inversores han cambiado la deuda de Ford prácticamente durante el año pasado a niveles que implicaban que la compañía se dirigía a grado basura. Hackett se ha esforzado por ganar a Wall Street con una revisión que incluye cortar miles de empleos , revivir una línea de SUV y envejecer sedanes de venta lenta .

“Están en una situación bastante precaria”, dijo Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive, por teléfono. “Cuando una empresa obtiene una calificación de estado basura, significa que tendrá que pagar una tasa de interés más alta y significa que muchos inversores institucionales tendrán que pensarlo dos veces”.

Los bonos más activos de Ford, los bonos de 5.113 por ciento de Ford Motor Credit, con vencimiento en 2029, se debilitaron en relación con los bonos del Tesoro el lunes por la tarde después de que Moody’s emitió su comunicado.

El rendimiento extra, o spread, el pago de las notas se amplió 0.3 puntos porcentuales a 3.45 puntos porcentuales, según Trace. Las acciones del fabricante de automóviles cayeron hasta un 4.2 por ciento a 9.14 dólares en las últimas operaciones.

“Ford sigue confiando en su plan y progreso”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado enviado por correo electrónico. “Nuestro negocio subyacente es sólido, nuestro balance general es sólido y tenemos mucha liquidez para invertir en nuestra estrategia convincente para el futuro”.

Moody’s señaló que prevé que la reestructuración de Ford se prolongue durante varios años con cargos de 11 mil millones de dólares y un costo en efectivo de 7 mil millones de dólares.

La agencia señaló en un comunicado que Ford debe atender ahora los problemas operacionales después de que la demanda de sus vehículos se ha reducido en los principales mercados.

No es la primera vez que Ford tiene una calificación similar, S&P Global Ratings rebajó la calificación de la compañía y sus pares de General Motors a basura en 2005.

Moody’s y Fitch Ratings hicieron lo mismo más tarde ese año. Pero a diferencia de GM y Chrysler, Ford logró evitar la bancarrota y los rescates del gobierno durante la crisis financiera.

Aún así, perder el estatus de grado de inversión obligó a Ford a financiarse esencialmente poniendo todo en su lugar, desde su inventario hasta los derechos de su logotipo ovalado azul. El presidente de la firma, Bill Ford, describió la situación como “enormemente emocional” y dijo que la familia fundadora “prometía nuestra herencia”.

Cuando la compañía recuperó sus calificaciones de grado de inversión en 2012, Bill Ford dijo que era “uno de los mejores días que puedo recordar”.









Información vía: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *