Criminales amenazan a gasolineras para que nieguen combustible a militares en Nuevo Laredo
10 septiembre, 2019
Saraperos y Acereros a nada de quedar fuera en los playoffs de la LMB
10 septiembre, 2019

Profeco desmiente aumento en los precios de las gasolinas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó como “rumores sin fundamento” la información difundida en algunos medios de comunicación y en redes sociales acerca de un supuesto aumento al precio de las gasolinas, generado por un incremento al estímulo fiscal a los combustibles.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor aseguró que no existen variaciones en los precios de las gasolinas en comparación con la semana anterior, basándose en un comparativo de dos gráficas que muestran los precios de los combustibles por marca.

Sheffield destacó que en el último cambio de sexenio, de la administración de Enrique Peña Nieto a la de López Obrador, se registró la menor variación en el precio de los combustibles, en comparación con la transición de gobiernos anteriores.

El día de ayer, el Gobierno de la República también desmintió las versiones que algunos medios y redes sociales manejaron sobre el incremento de la gasolina Magna.

“No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, Magna ni Premium. El @GobiernoMX mantiene su compromiso de no aumentar el precio de los energéticos. Decir lo contrario es noticia falsa”, tuiteó el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

La aclaración fue debido a que durante la tarde de ayer, algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron la información de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentaría el estímulo fiscal a la gasolina Magna, lo que representaría un alza en el precio de dicho combustible.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos tipo Magna será de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarían una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en gasolinerías. Sin embargo, pese a que esa información es oficial, el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, descartó el aumento.

“QUIÉN ES QUIÉN”

El Procurador del Consumidor, Ricardo Shefield, tambien presentó el “Quién es Quién” en el precio de las gasolinas y el gas LP, análisis en el que Chevron RedCo y Arco se mantienen como las empresas que ofrecen los precios más altos, mientras que Baja California, Guanajuato y Sonora son las entidades con los combustibles más caros.

Para la gasolina regular, el precio más alto se registró en Baja California, en 21.52 peso por litro, por el contrario, una estación en Tabasco ofreció el costo más accesible, en 17.89 pesos por litro.

La variedad premium alcanzó su precio más alto en una gasolinera de Guanajuato, dónde el litro fue vendido en 21.99 pesos; al contrario, en Veracruz el combustible podía ser adquirido por los consumidores en 18.99 pesos por litro.

En el caso del diesel, el costo más alto se reportó en Sonora, en 21.98 pesos por litro, mientras que en Tabasco el litro de combustible alcanzó su precio más bajo, en 19.59 pesos.

Respecto al comparativo por marcas, Chevron, RedCo y Arco se mantienen como las empresas con los precios más altos, al contrario, Total, Orsan y Lagas ofrecen los combustibles más accesibles.

Finalmente, en cuanto al costo del gas LP, el litro de hidrocarburo para el consumo en tanques estacionarios alcanzó su precio más alto en el Estado de México, dónde fue vendido en 11.07 pesos por litro; en contraste, en Puebla el litro tuvo un costo de 6.76 pesos.

Para la venta en cilindros, el precio más alto se reportó en Quintana Roo, en 50.56 pesos por kilo, contrario a Michoacán, en donde el kilo de gas LP constaba 13.74 pesos.








Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *