Un juez brasileño ordenó la suspensión de la reproducción global de «Million Years Ago», éxito de la cantante británica Adele, tras una denuncia de plagio presentada por el compositor de samba Toninho Geraes.
La resolución judicial, obtenida por la AFP este lunes, exige a las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music, sellos discográficos de Adele, que cesen de inmediato cualquier reproducción, distribución o comercialización del tema en cualquier formato a nivel mundial. El incumplimiento de la orden acarreará una multa de 50,000 reales (aproximadamente 8,200 dólares).
Geraes alega que «Million Years Ago», lanzada en 2015, habría copiado la melodía de su canción «Mulheres», interpretada por la icónica figura de la samba Martinho da Vila en un álbum de 1995.
«Es un punto de inflexión para la música brasileña que, por la riqueza de sus melodías, armonías y ritmos, es a menudo copiada para componer éxitos internacionales», dijo el lunes a la AFP Fredimio Trotta, abogado de Geraes.
«Este fallo debería desmotivar cualquier intento de apropiación indebida de la música brasileña por parte de otros artistas», señaló el compositor.
Las filiales brasileñas de Sony Music y Universal Music aún tienen la posibilidad de apelar la decisión. Sony Music informó que por el momento no emitiría comentarios, mientras que Universal Music no respondió de inmediato a la consulta de la AFP.
La denuncia de Geraes, presentada ante un tribunal de Río de Janeiro, incluye una solicitud de compensación por daños y perjuicios por un millón de reales (alrededor de 165,000 dólares).
«Million Years Ago» ya había generado controversia en Turquía, donde usuarios identificaron similitudes con la melodía de «Acilara Tutunmak», una canción del cantante kurdo Ahmet Kaya, fallecido en 2000.
Cabe destacar que Brasil es signatario del Convenio de Berna de 1886, que protege internacionalmente los derechos de autor sobre las obras artísticas.