Promete AstraZeneca tener la vacuna lista para fin de este año

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó el jueves que la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando con la universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se hayan detenido.

“Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en una conferencia en línea, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas.

El proyecto de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora “inexplicada” de un participante.

Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado.

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

“En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes”, afirmó Soriot.

“Ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible”, agregó.

El presidente ejecutivo dijo que aún no conoce el diagnóstico del participante enfermo, agregando que no está claro si el voluntario tenía mielitis transversa y que se necesitan más exámenes.

El diagnóstico sería presentado a una comisión independiente de seguridad y que ésta decidirá si pueden reanudarse los ensayos, sostuvo Soriot, agregando que tales pausas son algo común.

“Es muy común, en realidad, y muchos expertos les dirán esto”, afirmó Soriot, añadiendo que “la diferencia con otros ensayos de vacunas es que no todo el mundo los está mirando, desde luego. Ellos paran, estudian y reanudan”.

Las acciones de AstraZeneca cayeron el miércoles después de que la detención de los ensayos generó dudas sobre la fecha de lanzamiento de la vacuna.

AstraZeneca proveerá vacunas a los países de manera simultánea para garantizar una distribución justa y equitativa, refirió Soriot, reiterando que la compañía está cerca de alcanzar la capacidad de producir tres mil millones de dosis desde diferentes lugares del mundo para evitar que los gobiernos limiten su distribución.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca dijo que el volumen del estudio, en el que participarán hasta 60 mil personas, es típico de ensayos de vacuna y lo suficientemente grande para detectar efectos secundarios inusuales.

“Con esto vas a hallar eventos muy inusuales”, sostuvo, agregando que el lanzamiento gradual previsto, que priorizará los grupos de riesgo, daría más garantías para las personas que estarán cubiertas por los planes de los gobiernos en una etapa posterior.

Hay casos documentados con anterioridad de mielitis transversa después de una vacunación, pero no se ha establecido una relación concreta entre la condición y las inyecciones, dijeron expertos.

La Clínicia Mayo, con sede en Estados Unidos, concluye que hasta el momento la asociación no es lo suficientemente fuerte como para justificar limitaciones a cualquier vacuna.

Una revisión de casi 40 años de publicaciones en inglés, publicada en 2009 en la revista Lupus, halló 37 casos de mielitis transversa asociados con vacunas para la hepatitis B, para el sarampión, las paperas y la rubéola, y para el tétanos, la difteria y la tos ferina, entre otras.

Las vacunas continuaron en el mercado, dijo Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Asociar tal respuesta autoinmune a un único factor como una vacuna es problemático, sostuvo, dado el número de factores inmunológicos, hormonales y ambientales en juego.








Información vía: El Sol de México

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter