Durante la décima primera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Condecoraciones y Reconocimientos del Estado de Coahuila a fin de reconocer la conducta, méritos, obras, cualidades y virtudes de los profesionales de la salud.
En México, este gremio ha sido el elemento fundamental para procurar el cuidado y restablecimiento en la salud de los ciudadanos, pero también ha sido uno de los más afectados. Según información de la Organización Panamericana de la Salud, el país registra los peores datos en el número de defunciones del personal médico en la batalla contra el Covid-19.
No hay duda del valor excepcional que han mostrado las y los trabajadores de la salud, como médicos, investigadores, enfermeras y enfermeros, psicólogos, laboratoristas, dentistas, fisioterapeutas, paramédicos, camilleros, técnicos, auxiliares y demás personal sanitario. Expuestos a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, largas jornadas de servicio, mayor riesgo de infección, alejados de sus familias, en muchos casos sin el equipo apropiado, estos profesionales han seguido trabajando por todas y todos.
La Ley de Condecoraciones y Reconocimientos del Estado de Coahuila, regula los casos en las cuales las personas físicas y morales en razón de su conducta, méritos, obras, cualidades o virtudes puedan ser merecedoras de una condecoración o reconocimiento por parte del Congreso local. Este ordenamiento establece diversas categorías, y si bien la pasada Legislatura hizo entrega del premio por «Servicios de Salud, Actividades Ecológicas y Protección al Medio Ambiente», lo cierto es que la ley no contempla esta categoría, por ello se propone reformar el artículo 5 y adicionar la Sección IX «Condecoración al Mérito a la Salud» con el artículo 14 Bis, al Capítulo II «De las Condecoraciones y Reconocimientos» de la citada ley.
«Ellas y ellos entregan su vida cumpliendo su deber. Por eso, esta iniciativa tiene como finalidad impulsar el reconocimiento oficial a este gremio de la salud, cuyo valor, heroísmo y solidaridad han permitido a los coahuilenses afrontar esta terrible crisis mundial» destaca el diputado Álvaro Moreira en la iniciativa presentada.