Propone Lilly Téllez clasificar a narcotraficantes como terroristas

La senadora planteó una reforma en el Código Penal para que los actos violentos de estos grupos criminales sean considerados como terrorismo.

Este miércoles, la senadora Lilly Téllez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para proponer que los cárteles de la droga que hagan uso de la violencia y causen alarma, temor o terror, se les considere que cometen terrorismo.

La legisladora de Acción Nacional, mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe abrazar a la Constitución de México y no al crimen, además que el titular del Ejecutivo no se excuse en la soberanía y la libertad porque “ambas son discurso vacío mientras él esté postrado ante la delincuencia”. 

“Los consejos, los sermones, los buenos deseos y el café diario con gabinete de seguridad han resultado inútiles contra la violencia”, expresó la senadora sonorense en redes sociales.

La senadora Téllez indicó que se busca que haya sanciones ejemplares para quienes transgredan el Estado Constitucional de Derecho y el orden jurídico, así como la integridad física y emocional de los mexicanos.

Según la exposición de motivos, Téllez refirió que es innegable la crisis de seguridad y violencia que prevalece en el país desde hace varios años y “de hecho, lejos de pensar que se estén resolviendo los problemas en esos rubros, es lo contrario y se agudizan cada día, cobrando más víctimas civiles, policiacas y de integrantes de las Fuerzas Armadas de México”.

Ante esa situación, expuso la senadora, “pareciera que los mexicanos estamos obligados a aceptar la inseguridad y la violencia como parte de la vida cotidiana, lo cual de ninguna manera es aceptable”. 

Puntualizó que en lo que va de la administración de López Obrador se han registrado 24 masacres

En el caso de los cárteles de la droga, Téllez dijo que, para desarrollar sus fines ilegales e ilícitos, han ido incrementando la violencia y, con sus actos, causan alarma, temor o terror en la población de una forma exponencial, poniendo su integridad y su vida en peligro.

“Lamentablemente, el número de víctimas tanto en lo individual como en forma colectiva sigue creciendo. Me niego a creer que debamos de normalizar las masacres, matanzas, asesinatos masivos u homicidios múltiples, incluyendo a niños. Hasta pareciera que tenemos que disculparnos con los cárteles de la droga por meternos en su camino y uno asumir la culpa por ir pasando por determinado lugar o por tener un negocio lícito”, señaló la senadora panista. 

Agregó que sí se detiene a narcotraficantes, suelen ser de bajo nivel dentro de la organización delictiva y que mientras haya impunidad, no habrá justicia

“Lo que está ocurriendo en México, de ninguna manera se trata de casos aislados como muchas personas pretenden hacerlo creer”, agregó. 

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter