Proyectan bombardeo de nubes contra la sequía

El Estado y la Federación analizan alternativas para combatir la grave sequía que sufre Coahuila.

Al calificar aún como sequía grave la que atraviesan las diferentes regiones de la entidad, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, dijo que se tiene un proyecto junto con la Federación para bombardear las nubes donde se requieran precipitaciones.

Flores Méndez señaló que esto depende de recursos que se consigan, ya que se requieren 8 millones de pesos por cada 2 millones de hectáreas bombardeadas.

Como se recordará, el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua colocaron a Coahuila en semáforo rojo con sequía extrema en casi la totalidad de los municipios.

Lo anterior por la falta de precipitaciones en todo el año y que generaron incluso que las presas se vaciaran a su nivel más bajo.

A pregunta expresa sobre la condición que impera en la entidad, dijo que aún es grave la sequía en algunas regiones, por lo que están en pláticas con funcionarios de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

La Conaza trae la propuesta que estimulemos las lluvias. Y eso lo vamos a ver los próximos días; no lo descartamos”, dijo.

Como se sabe en meses pasados el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se recurrió al bombardeo de nubes para poder atacar el incendio que se presentó en la sierra de Santiago en Nuevo León.

Ante esta propuesta, el Secretario indicó que este tema tiene sólo un problema que es el del dinero: “Depende de dinero y depende de que nos pongamos de acuerdo, esto tiene un costo de 8 millones de pesos por cada 2 millones de hectáreas bombardeadas”.

Para estimular las nubes se requieren aeronaves especiales que esparcen yoduro de plata que ayudan a las moléculas del agua a crecer y por lo tanto precipitarse.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter