Puebla confirma el primer caso de COVID-19 en la entidad

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Puebla registró este martes el primer caso confirmado de COVID-19 (Coronavirus) en la entidad.

De acuerdo un a un informe emitido por la Secretaría de Salud del Estado, se trata de un masculino de 47 años de edad que llegó procedente de Italia por temas laborales a la empresa automotriz Volkswagen.

La dependencia informó que si bien, el paciente dio positivo a la prueba aplicada, hasta la noche de este martes no presentaba evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

Del mismo modo, la secretaría indicó que, como parte de los protocolos establecidos, el paciente tenía que ser aislado, hecho que la empresa armadora solicitó que se llevara a cabo en un hospital privado.

En tanto los Servicios de Salud en el Estado realizarán el seguimiento a su evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación.

“La dependencia tiene conocimiento que, por las actividades laborales, el paciente estuvo en contacto con un grupo de trabajadores de la planta armadora, quienes estarán en aislamiento domiciliario durante el mismo periodo, tiempo en el que virus genera manifestaciones clínicas”, detallaron en el informe.

A la par, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, pidió a la población atender las medidas preventivas, mismas que ayudarán a disminuir la propagación del virus.

De acuerdo a una ficha informativa de la Secretaría de Salud del Estado, el paciente llegó al aeropuerto de la Ciudad de México el pasado 4 de marzo en la aerolínea Lufthansa.

En el apartado de viajes realizados, el masculino refirió haber tenido una estancia del 23 de febrero al 4 de marzo en la provincia de Valgardena, Italia, visitando familiares que resultaron positivos a COVID-19.

De manera textual la ficha informativa detalla que “dado a los antecedentes se procede a realizar la toma de muestra por personal de los Servicios de Salud del Estado de Puebla el día de hoy (10 de marzo) la que se reporta como POSITIVA”.

Por su parte la empresa Volkswagen, solicitó al resto de los 40 trabajadores que estuvieron en contacto con el capacitador, mantenerse en su hogar y con su familia, con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la Planta y la población en general.

VOLKSWAGEN RECONOCE CASO DE PROVEEDOR

Minutos antes, la empresa armadora Volkswagen informó sobre la presencia de un proveedor externo de capacitación en la planta de Puebla que puede ser considerado como sospechoso portador de COVID-19 (Coronavirus), hecho por el cual a 40 personas más – que estuvieron en contacto con dicha persona- se les pidió estar resguardados en su hogar junto con su familia. Minutos después, la Secretaría de Salud confirmó que dio positivo en la prueba.

Personal del área de comunicación detalló que el capacitador visitante que radica en Alemania, antes de su llegada a México, estuvo unos días de vacaciones en Italia y posteriormente visitó las instalaciones de la empresa ubicada en la entidad entrando en contacto con algunos colaboradores, tanto de Puebla como de Guanajuato.

“Al ser alertados por el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de nuestra empresa de inmediato se aisló a esta persona y actualmente se encuentra en un Hospital privado de la Ciudad de Puebla, hasta confirmar oficialmente los resultados de las pruebas aplicadas. Hemos estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Puebla aplicando los protocolos correspondientes”, informaron mediante un comunicado.

Indicaron que al par han solicitado a las 40 personas que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor externo durante el entrenamiento que, tanto ellos como sus familias, permanezcan en sus casas con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la Planta y la población en general.

“Adicionalmente estamos trabajando con este grupo para generar la base de datos de las personas con las cuales estuvieron en contacto posterior a la capacitación”, agregaron.

Aseguraron que, en colaboración con las autoridades estatales, están tomando todas las medidas necesarias privilegiando la salud e integridad de sus colaboradores, sus familias y de la población en general.

Deja un comentario: