Putin hace recorrido en zona de guerra en Crimea

El presidente ruso Vladimir Putin recorrió en un Mercedes y después a pie el puente de Crimea que fue bombardeado el 8 de octubre

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el puente de Crimea destruido parcialmente por una explosión en octubre, en su primer desplazamiento a la península anexionada desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, indicó este lunes el Kremlin.

La presidencia rusa publicó un video con imágenes de Putin al volante de un vehículo de marca Mercedes circulando por ese puente que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.

«Estamos conduciendo por el lado derecho», dijo Putin, mientras manejaba por el puente. «El lado izquierdo del puente, según tengo entendido, está en condiciones de funcionar, pero sin embargo hay que completarlo. Todavía sufre un poco, tenemos que llevarlo a un estado ideal».

Putin también recorrió partes del puente, el más grande de Europa, para inspeccionar las secciones que aún están visiblemente calcinadas.

El puente de 19 kilómetros de carretera y ferrocarril, que fue inaugurado personalmente por Putin en 2018, fue bombardeado el 8 de octubre en un ataque que, según Rusia, fue de Ucrania.

Ucrania nunca reivindicó la autoría del bombardeo del puente en la mañana del 8 de octubre, un día después del septuagésimo cumpleaños de Putin. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que el ataque fue organizado por la inteligencia militar ucraniana.

La explosión destruyó una sección del puente de carretera, deteniendo temporalmente el tráfico a través del estrecho de Kerch. La explosión también destruyó varios camiones cisterna de combustible en un tren que se dirigía a la península anexionada de Crimea desde el vecino sur de Rusia.

«Vladimir Putin circuló sobre la carretera del puente de Crimea, que fue reparado tras la explosión del mes de octubre, y se reunió con trabajadores», declaró el Kremlin en un comunicado.

Durante el trayecto, el viceprimer ministro Marat Khusnullin, visible en el asiento del pasajero delantero, «hizo un informe al jefe de Estado sobre el avance de las obras de reparación», añadió el Kremlin.

Se trata del primer desplazamiento de Putin a Crimea y a un lugar directamente impactado por la ofensiva que ordenó contra Ucrania, desde el inicio del conflicto a finales de febrero.

En 2014, Rusia se anexionó Crimea, que fue transferida de la Rusia soviética a la Ucrania soviética en 1954 por el entonces líder Nikita Jruschov y reconocida por Rusia en 1994 tras el colapso de la URSS.

Ucrania ha prometido recuperar Crimea, que depende del puente para abastecerse.

La empresa del aliado de Putin, Arkady Rotenberg, construyó la enorme estructura, que es el puente más largo de Europa.

Putin ha alabado durante mucho tiempo el proyecto, presumiendo en un momento dado de que los zares rusos y los líderes soviéticos habían soñado con construirlo pero nunca lo hicieron.

Te puede interesar:

Etiquetas: