Que no se emocione China: Biden dice que no quitará aranceles de inmediato

En declaraciones al New York Times, el presidente electo afirmó que prefiere hacer una revisión de la política de la administración de Trump hacia los chinos antes de tomar una decisión.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al New York Times que mantendría la ‘fase uno’ del acuerdo comercial con China mientras realiza una revisión completa de la política estadounidense hacia el país asiático.

En declaraciones al columnista Thomas Friedman, Biden declaró que no cancelaría de inmediato el acuerdo comercial que el presidente Donald Trump alcanzó con China a principios de este año.

“No voy a tomar ninguna medida de inmediato, y lo mismo se aplica a los aranceles”, afirmó Biden, según el periódico. “No voy a prejuzgar mis opciones”.

Biden afirmó ante Friedman que primero realizaría una revisión completa del acuerdo de primera fase y consultaría con aliados tradicionales en Asia y Europa “para que podamos desarrollar una estrategia coherente”.

“La mejor estrategia para China, creo, es una que ponga a todos nuestros nuestros aliados (o al menos los que solían serlo) en la misma página”, indicó Biden.

“Para mí, va a ser una prioridad en las primeras semanas de mi presidencia tratar de volver a estar en la misma línea con nuestros aliados”, agregó.

El yuan se debilitó frente al dólar inmediatamente después de la noticia.

Como parte del acuerdo comercial firmado en enero, China acordó aumentar las compras de productos estadounidenses en 200 mil millones de dólares hasta 2021, pero el país no está cerca de cumplir esos objetivos. Los datos más recientes hasta finales de octubre muestran que China solo había comprado alrededor de 44 por ciento de la cantidad prometida para este año. Tanto EU como China mantuvieron los aranceles a productos por valor de miles de millones de dólares después de la firma del acuerdo.

‘Respeto mutuo’
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró sus comentarios anteriores cuando se le preguntó sobre las opiniones de Biden. La portavoz Hua Chunying declaró este miércoles a los medios en Beijing que una resolución de las disputas comerciales con EU requiere el respeto mutuo de ambas partes.

Biden apuntó que esperaba abordar las “prácticas abusivas” de China, entre ellas “el robo de propiedad intelectual, la venta de productos por debajo del precio de mercado y subsidios ilegales a las corporaciones”, así como la “transferencia de tecnología” forzada de compañías estadounidenses a empresas chinas.

EU necesita “peso” para abordar el problema con China, sostuvo Biden en la entrevista, y agregó que “en mi opinión, aún no la tenemos”. Para desarrollarla, EU necesita un consenso bipartidista en el país para que las inversiones dirigidas por el Gobierno en investigación y desarrollo, infraestructura y educación compitan mejor con China, señaló.











Información vía: El Financiero

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter