Cada año, se celebran distintos rituales por Semana Santa en varias partes del mundo. Durante esos días, los religiosos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús, una de las figuras más importantes de la Biblia.
En este 2023, la festividad inició el último 2 de abril (Domingo de Ramos); luego, continuará con el 6 y el 7, que serán Jueves y Viernes Santo; hasta llegar al domingo 9, cuando se celebrará la resurrección de Jesucristo.
No obstante, también hay países que no siguen esta tradición. En la siguiente nota podrás conocer cuáles son los lugares donde consideran comunes estos días.
¿Cómo estos países celebran la Semana Santa?
1. Panamá
Miles de panameños dedican los días feriados para asistir a los templos y calles donde conmemoran con procesiones la pasión y muerte de Jesucristo. El Viernes Santo, un grupo de jóvenes recrean la pasión de Cristo.
En tanto, el Sábado Santo, los fieles meditan sobre el misterio de la pasión de Cristo; y el Domingo de Resurrección se convierte en el momento de mayor júbilo para celebrar la resurrección de Jesús.
2. Perú
En nuestro país se siguen distintas tradiciones, de las cuales destacan la visita a las siete iglesias entre el Jueves y Viernes Santo, cuando los fieles recorren estos templos a modo de vía crucis.
Además, están las escenificaciones, como en el Domingo de Ramos, día en que se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. En sí, durante la semana están presentes las oraciones y procesiones para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
3. Inglaterra
En este país prescinden de las torrijas en Semana Santa. El desayuno del Viernes Santo es hot cross buns, es decir, un tipo de panecillo o bollito que lleva una cruz para recordar la cruz de Jesucristo.
Igualmente, en el Domingo de Resurrección aprovechan para tomar todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma y hasta se regalan huevos de Pascua, como pasa en Cataluña. Otro dato es que el siguiente lunes termina la Semana Santa con la Egg Roll Race, que consiste en hacer rodar huevos decorados cuesta abajo en una colina. El primero que llegue a la meta gana.
4. Francia
Desde el Jueves Santo al Sábado Santo, las campanas de las iglesias dejan de sonar hasta el Domingo de Resurrección. Del mismo modo, los huevos y otros chocolates se esparcen en los jardines del país para que los niños puedan buscarlos. Esto es típico en países de Europa, entre ellos están Alemania, donde celebran la Ostereierbaum, que consiste en decorar árboles.
5. Italia
En Florencia, festejan Scoppio del Carro, es decir, arrastran un carro con bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral.
Otra celebración conocida es el Crocifissione, que consiste en que un grupo de hombres y mujeres busca a Cristo resucitado de iglesia en iglesia, cada día, hasta el Sábado Santo, cuando se encuentra su estatua.
6. Filipinas
Muchos consideran su Semana Santa como, probablemente, la más sangrienta del mundo. Cada Viernes Santo, un grupo de penitentes se reúne desde la mañana para ser crucificados con clavos de acero. Esto ocurre mientras otros devotos caminan descalzos y propinan latigazos hasta llegar a la catedral.
7. México
En este país son conocidas las festividades de los judíos, que duran tres días y se trata de perseguir a Judas. En la primera fecha, el discípulo vende al maestro y se apagan todas las luces del centro de la ciudad para encender antorchas y prender a Jesús. En los posteriores dos días, Judas lleva una máscara negra y el resto de personas, que también portan máscaras, lo persiguen por la ciudad hasta que lo atrapan a las 5.00 p. m. del viernes.
8. Hungría
Aquí es conocida la Locsolkodás, que tiene lugar el Lunes de Pascua: se trata de que los hombres tienen que lanzar agua a las mujeres. Esta es una tradición que proviene de un antiguo rito de fertilidad anterior al propio cristianismo.
9. Jerusalén
El Domingo de Ramos se celebra una procesión que va desde el Monte de los Olivos hasta la zona antigua de la ciudad.
El Jueves Santo, a partir de las 9.00 p. m. (hora local), peregrinos y cristianos locales meditan durante una hora en el huerto de Getsemaní. En Purísima del Rincón se celebran las festividades de los judíos, que duran tres días.
El Sábado Santo se festejan servicios religiosos en el Jardín de la Tumba.
El Domingo de Resurrección se presencian las misas con lectura del Evangelio en varias lenguas, así como una procesión hasta la Iglesia del Santo Sepulcro.
El Lunes de Pascua se conmemoran otras misas en varios puntos de la ciudad.
¿Cuáles son los países que no festejan la Semana Santa?
La mayoría de los países que no celebran la Semana Santa provienen de Asia. Entre estos están Japón, Corea del Sur, China, Mongolia y Vietnam. El motivo es que ahí el catolicismo y el cristianismo no son las religiones predominantes.
Los otros lugares que obvian estas festividades son Ghana, Kazajistán y Uzbekistán. En las dos últimas predomina el islam.
Con información de La República.