Quitarán línea telefónica a quien no registren sus datos

Esto fue aprobado por el Senado, y señala que compañías de telefonía móvil cancelarán las líneas sin derecho a negociación con los usuarios.

Desde ahora, por ley, las compañías operadores de telefonía móvil tendrán que quitarle, sin posibilidad de negociación, el servicio telefónico e internet móvil a aquellos usuarios que no proporcionen sus datos personales y biométricos.

El Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que los clientes tendrán que otorgar información como su nombre, identificación oficial con fotografía, domicilio, número telefónico y datos biométricos a los concesionarios del servicio, si no, perderán su línea.

Los usuarios con líneas preexistentes tendrían hasta dos años para proporcionar sus datos sin alguna penalización, mientras que el periodo para las líneas nuevas es de seis meses. De no acudir dentro del tiempo establecido, el usuario perdería la línea sin poder acceder a una reactivación o recibir una indemnización.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería la autoridad responsable de operar y regular el Padrón.

Con esta nueva medida existen algunas preocupaciones como violaciones a derechos humanos constitucionales, como el acceso a la información y a las tecnologías de la información, el costo de implementación, así como la afectación de la presunción de inocencia de los usuarios y la protección que recibirán los datos biométricos.

Luis Fernando García, director de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señaló que será más complicado para las personas que viven en comunidades alejadas el acceso a telefonía e internet móvil, lo que provocará exclusión digital y dificultades en la forma de comunicarse.

García señaló que especialistas en el tema han denunciado la similitud de la propuesta con la iniciativa presentada en 2009, para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que también buscaba combatir la delincuencia.

Este modelo operaba enviando un mensaje de texto con el nombre y CURP del usuario. Tiempo después, las bases de datos fueron vendidas en tianguis y mercados informales como el de Tepito, por lo que el Renaut fue derogado en 2012.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter