Realizan en Medicina ‘Jornada por los Valores’

En el evento, se realizó la toma de protesta del Comité ProDerechos Humanos, Ética y Valores de esta Facultad de la UAdeC.

Con el objetivo de informar y crear conciencia en materia de derechos humanos, equidad de género y justicia, la Facultad de Medicina Unidad Saltillo (FAMUS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), llevó a cabo este viernes su evento “Jornada por los Valores”, en la que tomaron protesta los integrantes del Comité ProDerechos Humanos, Ética y Valores del plantel.

La actividad se llevó a cabo de manera presencial y virtual a través de la plataforma Zoom, contando con la asistencia del director de la Facultad de Medicina, el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, el secretario académico, doctor Mario Alberto Valdés Dávila, docentes y alumnos.

En su mensaje el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, resaltó la importancia de que en la Universidad se lleven a cabo actividades en las que se haga conciencia en temas prioritarios como los derechos humanos, para que los estudiantes se desarrollen en un ambiente de respeto y armonía.

Como parte de dichas actividades se llevó a cabo la conferencia “La pandemia invisible de la violencia”, a cargo de la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, quien habló sobre los tipos de violencia como la física, psicológica, económica y sexual.

Salinas Pérez señaló que actualmente la mujer vive dos pandemias, la violencia y el Covid-19, esto debido a que ha habido un aumento de violencia en el ambiente familiar y las mujeres se han visto obligadas a confinarse; señaló que además muchas mujeres abandonaron sus empleos para quedarse en casa y encargarse de la educación de sus hijos, lo que también marcó un retroceso del avance que ya tenían las mujeres en el ambiente laboral.

Por otro lado, la directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, Leticia Charles Uribe, impartió la charla “El acoso”, en la que abordó los diversos tipos de acoso que hay, entre ellos el sexual, laboral, escolar, los cuales caen en la violación de los derechos humanos.

Al finalizar el evento se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes del recién creado Comité ProDerechos Humanos, Ética y Valores de la FAMUS, el cual es un grupo conformado por estudiantes y docentes de la Facultad que pretenden velar por los derechos de la comunidad universitaria, manteniendo una postura basada en los valores éticos, con el fin de que todas las voces sean escuchadas y atendidas.

Te puede interesar:

Etiquetas: