Realizan pruebas a meseros y cocineros de restaurantes de la Cdmx para que puedan trabajar

La alcaldía Miguel Hidalgo pactó con el sector la aplicación gratuita de pruebas para los trabajadores y así tener un Polanco 0% covid

Meseros, afanadores y cocineros de los restaurantes establecidos en la zona de Polanco calificaron ayer de positiva la aplicación gratuita de pruebas para detectar casos de Covid-19 pues eso les ayudará a ofrecer seguridad a los comensales y por lo tanto, mantener sus empleos.

A partir de las 11:00 horas, los primeros empleados de dichos negocios tomaron una ficha y se acomodaron en las gradas del teatro Ángela Peralta hasta que les tocó el momento de someterse a ese examen, cuyos resultados no se les entregarían al momento, sino más tarde.

Eliseo Ánimas, trabajador de un restaurante de comida italiana, dijo que esos exámenes son buenos, porque con ello se dará más confianza a los comensales de que están en un negocio seguro.

A su vez, María Esther Maní Bautista, cocinera de un restaurante cuya especialidad es la comida mexicana y francesa, también consideró que la aplicación de dichas pruebas es buena y más cuando se pasaron más de cinco meses sin poder trabajar por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.

Desde ayer y hasta el 28 de enero, trabaja la una unidad móvil de la empresa JLN Labs para practicar el examen al personal de restaurantes que lo solicite, con un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Y aunque los lineamientos para la reapertura en la Ciudad de México han contemplado desde el semáforo naranja que toda empresa o negocio debe costear por sí misma la aplicación de pruebas a su personal, la alcaldía ofreció este apoyo tras las mesas de negociación con los dirigentes y representantes del sector restaurantero.

Aunque cualquier trabajador de un restaurante de Miguel Hidalgo puede solicitar la prueba, la primera tanda de aplicación se realizó a través de un censo aplicado por las cámaras del sector para luego informar a la alcaldía la plantilla de trabajadores que aplicarían.

Personal de la alcaldía explicó que el proceso fue similar a la aplicación de vacunas para los médicos.

Ayer se aplicaron alrededor de 60 pruebas, pero la meta es llegar a casi mil trabajadores restauranteros, entre ellos los de Polanco, zona a la que el alcalde Victor Hugo Romo aspira con “0% Covid”.

Esta unidad móvil se ubica en la calle Aristóteles s/n, Colonia Polanco, IV sección, y estará operando desde hoy hasta el 28 de enero de 2021, en un horario de 10 a 13 horas.

Después, realizará recorridos itinerantes en las colonias de mayor contagio, como Anáhuac, Tlaxpana y Escandón, la meta es aplicar 200 pruebas por día para prevenir contagios e instalar una cultura de la prevención en las 89 colonias de la demarcación.

Explicó que el objetivo de esta campaña es la reactivación económica de manera segura, a fin de evitar un repunte de esa enfermedad, garantizar la salud de los empleados de los restaurantes y tratar de recuperar los empleos perdidos durante el confinamiento.

Recordó que su administración colocará módulos itinerantes en las 10 colonias de la jurisdicción que presentan más casos de Cóvid-19, por lo que con éstos, además de kioscos, macrokioscos y centros de salud, se duplicarán los esfuerzos, a fin de evitar un contagio creciente.

La alcaldía cuenta con cinco millones de pesos para la aplicación de esos exámenes y se emplearán hasta donde se llegue.

Finalmente, Nelda Susana Rodríguez, representante de la firma de laboratorios, dio a conocer que cada prueba de antígeno tiene un costo de 400 pesos y las de PCR mil 699 pesos, pero ante el convenio, el sector restaurantero la obtiene gratis.








Información vía: El Sol de México

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter