Rechazan nombramiento de López-Gatell como representante de México ante la OMS

Además, advierten que la decisión envía una señal preocupante sobre el compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales en salud pública

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México rechazó el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). La designación fue anunciada esta semana por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aclaró que no requiere aprobación del Congreso.

En un comunicado emitido este miércoles, la comisión calificó el nombramiento como “inaudito” y afirmó que no existe dentro del esquema formal de representación diplomática de México. Además, advirtió que la decisión envía una señal preocupante sobre el compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales en salud pública.

El organismo recordó que, durante la pandemia, documentó graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México alcanzara el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad, según cifras de la OMS. También subrayó que el país registró el mayor número de muertes de personal médico en América y una mortalidad hospitalaria del 44%.

“La relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables del alejamiento sistemático de las recomendaciones del propio organismo durante la crisis sanitaria”, señala el comunicado.

La comisión acusó que el manejo de la pandemia en México priorizó la política sobre la evidencia científica y sobre la vida de las personas. “El manejo político de las percepciones se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”, concluyó.

Te puede interesar:

Etiquetas: