Reconocen al gobernador de Banxico a nivel mundial por sus acciones y por aguantar las presiones del goberno

Central Banking destaca la decisión del presidente López Obrador de no buscar deuda para enfrentar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

Por las políticas implementadas para frentar los efectos negativos en la economía, derivados de la pandemia causado por el coronavirus y por «resistir» las presiones políticas provenientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue premiedo por la revista especializada Central Banking, como el gobernador de un banco dentral del año.

La publicación destacó las «habilidades de liderazgo excepcionales» que modró durante el 2020, al implementar una política monetaria prudente en el momento en el que el peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga pesada en términos de respuesta a la crisis económica.

“Al mismo tiempo, tuvo que desactivar varios intentos de restringir la independencia del Banco de México, ahora una de las instituciones más confiables en los mercados emergentes” se destaca.

La publicación también asegura que el Banxico tuvo que establecer una política económica para reducir los impactos de la pandemia con “un apoyo fiscal limitado del gobierno” federal, que decidió no aprovechar la línea de crédito de 61 mil millones con el Fondo Monetario Internacional.

Según la publicación, criticó que con esta decisión de López Obrador el Banco de México quedó casi como la única agencia económica del país en enfrentar la recesión:

“El presidente izquierdista y populista de México, Andrés Manuel López Obrador, se opuso a cualquier gran expansión fiscal, debido a un temor profundamente arraigado de que tal movimiento pudiera resultar en que México tenga que depender del FMI. La historia juzgará si la negativa de López Obrador de embarcarse en un gran programa fiscal fue la correcta. Pero no hay duda de que su decisión tuvo importantes consecuencias para el Banco de México. El banco central quedó como casi la única agencia económica que respondió a la recesión económica del país”.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter