Recuperación de empleos fue más rápida que en otras crisis

México recobró en los últimos cuatro meses el 50% de los empleos formales que se perdieron tras la crisis generada por el coronavirus.

La economía mexicana recobró en los últimos cuatro meses el 50 por ciento de los empleos formales que se perdieron tras la crisis provocada por el COVID-19, lo que significa una recuperación más rápida en comparación con las crisis pasadas.

El impulso en el mercado laboral fue debido a la reactivación acelerada en la economía de Estados Unidos que benefició a la industria de la manufactura local.

De acuerdo con datos del IMSS, del millón 117 mil 584 empleos que se perdieron de marzo a julio, se recuperaron 555 mil 600 plazas entre agosto y noviembre.

En la crisis financiera del 2008-2009 tuvieron que pasar 15 meses para recuperar todas las plazas que se destruyeron, en dicha ocasión la caída en el empleo fueron 696 mil y la recuperación en cuatro meses fue de apenas el 18 por ciento.

En la crisis de 1994 y 1995 se perdieron un millón 78 mil 124 empleos. La recuperación total tardó 19 meses.

“Gran parte de la creación de los empleos formales en México tiene que ver con la recuperación económica en EU, esta reactivación ha sido mucho más acelerada que ninguna en la historia y los empleos que están asociados a empresas exportadoras o manufacturas se recuperan al mismo ritmo que están aumentando la demanda”, dijo Amín Vera, subdirector de análisis de Black Wallstreet Capital.

Sin embargo, advirtió que la recuperación en el sector formal no alcanzará para tapar el agujero provocado por la pandemia; “no es una señal de recuperación general del empleo, pues el 60 por ciento del empleo en México se genera en la informalidad.










Información vía: El Financiero

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter