Tras el ataque a elementos de Seguridad Pública que dejó a un policía muerto y dos más lesionados en el municipio de Juárez, justo en los límites de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme Solís confirmó que se trató de una emboscada, por lo que establecerán operativos permanentes en esa zona para evitar las incursiones de civiles armados.
El Mandatario estatal externó sus condolencias a los familiares del elemento caído, y reiteró que se van a hacer cargo de todo lo que sea necesario para ellos, a la par de que se reforzará el blindaje con las Fuerzas Armadas en los límites con Coahuila.
Fue el pasado martes que a través de un comunicado se reportó la agresión a los elementos, que acudieron a un reporte de auxilio en un rancho ubicado por la presa Don Martín-Salinillas Nuevo León.
El Gobernador precisó que aun y cuando no era jurisdicción de la Policía de Coahuila, los elementos acudieron de manera responsable ante la solicitud de apoyo, donde terminaron emboscados por un integrantes de un grupo armado.
“En los próximos días (vamos a) establecer operativos con las Fuerzas Armadas que nos permitan pasar los límites territoriales y poder tener, también en coordinación con la Guardia Nacional, los operativos pertinentes vía aérea y vía terrestre», explicó Riquelme Solís.
El Gobernador recordó que el territorio con el que colinda Coahuila en ese tramo, conocido como la brecha del gas, es muy amplio y es una de las zonas predilectas por organizaciones criminales para intentar incursionar por el estado e ingresar a las regiones Carbonífera y Norte, para enfilarse hacia la frontera con Estados Unidos.
“La realidad que nuestros estado está blindado, cuidado y vamos a establecer protocolos todavía más eficaces de la protección de los elementos de la Policía”, puntualizó el Mandatario estatal.
Por último, Riquelme Solís comentó que no se está patrullando ni cuidando Nuevo León, ni Zacatecas, sino protegiendo y blindando a la entidad ante las situaciones que se registran en las entidades vecinas.
¿QUÉ ES LA BRECHA DEL GAS?
*Es una zona difícil porque las temperaturas alcanzan hasta los 45 grados centígrados durante el día, y vientos gélidos por las noches, pero aún así son espacios muy transitados entre los límites de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, punto considerado y nombrado también como “la frontera chica”.
*El nombre de “La Brecha del Gas”, es conocido así por los gasoductos y poliductos de Pemex, que fueron instalados en la zona desde la década de los sesenta, lo que le valió este nombre a una serie de brechas que atraviesan ranchos, terrenos ejidales y comunidades rurales de al menos tres entidades.
El pasado 23 de noviembre las autoridades en Coahuila dieron a conocer que este punto es la zona que más registra enfrentamientos e incursiones de grupos criminales, ya que por las condiciones del terreno es fácil que puedan ocultarse, por lo que se instalaron torres de telecomunicación para el monitoreo de la zona.