El Producto Interno Bruto (PIB) de México terminó el 2020 con un desplome anual de 8.5%, la mayor caída desde 1932, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, el país sumó dos años consecutivos con caídas económicas, luego de que en 2019 se registró una disminución de 0.1%, lo cual tampoco ocurría desde 1982 y 1983.
Según el Inegi, en 2020 las actividades secundarias, que incluyen a sectores como la construcción o manufactura, cayeron 10.2% frente a 2019. Le siguieron las actividades terciarias, relacionadas al turismo, comercios y servicios, con una baja anual de 7.9 por ciento.
Sólo las actividades primarias, aquellas que están vinculadas al campo, terminaron el año en terreno positivo y registraron un crecimiento de 2% con relación al mismo lapso de 2019.
El resultado reportado por el Inegi fue superior al estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pronosticó una baja de 8%. Incluso, quedó por debajo de una contracción de 9%, esperada por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al tomar en cuenta el PIB del cuarto trimestre de 2020, se registró un incremento de 3.3% respecto al trimestre inmediato anterior. Este resultado fue ligeramente superior al anunciado por el Inegi en su estimación oportuna pasada, pues dijo que el PIB del cuarto trimestre sólo había crecido 3.1 por ciento.