Registra México variante del Covid-19, mutación evade respuesta inmune

Epidemiólogos ya iniciaron las investigaciones para determinar si este tipo de virus, presente hasta el momento en la Ciudad de México, afecta en el sistema de vacunación.

El virus activo de Covid-19 en México presenta una mutación que lo hace “posible a la evasión de respuesta inmune” entre quienes se contagian, por lo que se ha iniciado la investigación para determinar si ello impacta el plan nacional de vacunación, dio a conocer José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional el especialista dijo que desde octubre pasado se identificó este nuevo linaje o cambio en el virus de SARS CoV2 que circula en nuestro país, particularmente en la Ciudad de México.

Indicó que la mutación que es ubicada con el nombre de B11 222 +T478K y sugirió fortalecer los estudios virológicos, clínicos de este hallazgo. A partir de ese mes, en las muestras analizadas se observó que la presencia del linaje cambió rápidamente de estar en el 5% al 87% de los casos.

Al preguntarle si las vacunas que hoy están disponibles en México pueden tener una respuesta ante esta variante, mejor conocida como linaje, Ramírez González dijo que en este momento están buscando “asociarnos con investigadores para buscar neutralizaciones virales con la variante e identifica a quienes hayan montado una respuesta inmune, ver si son capaces de neutralizar, con alguna vacuna, que produzca anticuerpos y neutralizar las variantes”.

Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica dijo que este que es conocido ahora como estudios de “Covid largo” ya se estudia para identificar si en el campo clínico se presentan síntomas asociados y diferentes a esta modalidad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología comentó que lo importante en materia de salud pública, de las nuevas variantes y las reinfecciones es poder identificar de manera oportuna cuándo se presentan en el país y cuáles pueden ser los potenciales impactos negativos que estas variantes pueden producir.

Hasta ahora dijo que “las reinfecciones que producen enfermedad son sumamente raras, no es un comportamiento habitual aún en la Covid-19.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter