Las muertes confirmadas por dengue en Paraguay ascienden a 65 desde el inicio del periodo epidémico, que comprende desde la semana epidemiológica número 38 del 2023 hasta la semana epidemiológica 10 del año en curso, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Según el reporte actualizado, en el periodo de las últimas tres semanas fueron confirmados siete nuevos decesos a consecuencia de la enfermedad.
En cuanto al acumulado de casos, se contabilizan un total de 34.468 casos confirmados en el país sudamericano desde el mes de septiembre del 2023 hasta la fecha, con una tasa de incidencia de 533 casos por cada 100.000 habitantes.
El informe de la cartera sanitaria paraguaya refiere que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 8 a SE 10) se registró un leve repunte de casos en torno al 1,2 por ciento con relación a las tres semanas epidemiológicas anteriores.
En este mencionado periodo de tiempo, se han diagnosticado 5.664 nuevos casos de dengue, siendo el 80 por ciento de ellos provenientes de los de departamentos de Central, Itapúa (sur), Alto Paraná (este), Caaguazú (centro este), Cordillera y Guairá (centro sur), y la capital Asunción.
Por su parte, las regiones sanitarias que reportaron aumento en las notificaciones y casos en este periodo fueron Concepción (norte), Alto Paraguay (Chaco), Misiones (sur), Pdte. Hayes (Chaco), Caazapá (centro sur), Ñeembucú (sur) y Paraguarí (centro sur).
El 86 por ciento de las muestras procesadas en lo que va del año en curso corresponde al DENV-2, serotipo predominante en el territorio paraguayo.
Con respecto a las hospitalizaciones, en las últimas tres semanas se registraron un total de 1.613 pacientes ingresados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 601 fueron casos diagnosticados de dengue, de los que el 23 por ciento cuenta con alguna comorbilidad.
Entre los hospitalizados, 28 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Además, el 26 por ciento de los pacientes que requirieron atención hospitalaria se observa en la franja pediátrica, siendo el grupo más afectado el de 5 a 9 años, seguido de la población de 10 a 14 años, precisa el reporte.