Regresa Campeche a semáforo amarillo

Tras el regreso de Campeche a semáforo amarillo, se suspendieron las clases presenciales, sin embargo, la secretaría de salud descarta que las clases hayan influído en el aumento de casos.

Tras el informe sobre la actualización del semáforo epidemiologico de los estados respecto al COVID-19, la secretaría de salud federal informó que el país se encuéntra en la semana 18 consecutiva de reducción de casos y hospitalizaciones por COVID-19 y más de la mitad de las entidades ya se encuéntran en color verde.

El caso particular de Campeche llamó la atención, luego de que era junto a Yucatán los primeros estados en haber alcanzado el semáforo verde, por lo que iniciaron primero las clases presenciales en las escuelas públicas.

Tras el cambio en el color del semáforo, el doctor José Luis Alomía, director de general de Epidemiología, descartó que el regreso presencial a las escuelas en Campeche, desde el pasado 19 de abril, haya influido para la vuelta al semáforo amarillo y la suspensión de nueva cuenta de estas actividades.

“Hay entidades que al estar en ese comportamiento borderline pueden subir de riesgo como en el caso de Campeche pueden subir a amarillo, pero es un amarillo que más que una tendencia ascendente o una tendencia hacia el naranja realmente es una tendencia que está pegada al verde y en el que le permite a la entidad el que reforzando las intervenciones comunitarias poder regresar en un siguiente ciclo a un nivel más bajo”, comentó.

Ante esto, la secretaría de educación del estado tomó la decisión de volver a cancelar las clases presenciales mientras no se vuelva a semáforo verde, con el fin de salvaguardar la integridad tanto de los estudiantes como del personal docente y administrativo, así como a las familias.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana que no se debe exagerar con el cierre de escuelas en Campeche, y deben buscarse soluciones.

“Hicieron bien (en cerrar) pero no se debe exagerar. Hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar. Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza”, apuntó en su conferencia matutina.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter