Reino Unido se une a EU y prohibirá equipos Huawei G5 a partir de 2021

La medida, que estará vigente a partir de septiembre de 2021, es solo parte de un paquete de restricciones por 333 millones de dólares.

Reino Unido prohibirá la instalación de equipos 5G de Huawei a partir de finales de septiembre de 2021.

La restricción, que primero fue reportada por Bloomberg el lunes pasado, es parte de un paquete “inicial” de 250 millones de libras (333 millones de dólares) en medidas para diversificar la oferta inalámbrica de Gran Bretaña anunciada por el Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte.

Las normas más estrictas también pueden ayudar a evitar una impugnación por parte de los legisladores del Partido Conservador que buscan restricciones aún más estrictas para el fabricante chino de equipos de red.

Los legisladores británicos anunciaron en julio que a Huawei, con sede en Shenzhen, se le prohibiría participar de las redes móviles de próxima generación de Gran Bretaña en 2027, y las compras se prohibirían a partir de enero de 2021.

Para cumplir con esas reglas, las compañías telefónicas tendrían que dejar de agregar componentes de Huawei eventualmente, pero la nueva prohibición podría acelerar sus planes para ajustar los sistemas. Se les permitirá mantener los equipos existentes.

La ofensiva siguió a un esfuerzo de Estados Unidos para que los aliados excluyan a Huawei por ser una amenaza de seguridad inaceptable, lo que la compañía niega.

En enero, funcionarios británicos expusieron que Huawei podría desempeñar un papel limitado con riesgos manejables. Desde entonces, revirtieron esa postura y respaldaron una prohibición tras las sanciones estadounidenses introducidas en mayo, diciendo que la restricción estadounidense a la cadena de suministro de chips de la firma significaba que su seguridad ya no podía garantizarse.

Los operadores de telecomunicaciones como BT Group ahora dependerán de un duopolio de Nokia Oyj y Ericsson, y esas empresas nórdicas ya han obtenido grandes contratos a raíz de la prohibición de Huawei.

Para ayudar a reducir esa dependencia, el Gobierno iniciará un Laboratorio de Telecomunicaciones en 2022 para investigar la seguridad y aumentar la compatibilidad entre proveedores, y financiará pruebas con posibles competidores como con la japonesa NEC para facilitar la entrada de competidores al mercado.

Establecer un camino para eliminar gradualmente las tecnologías 2G y 3G más antiguas también aceleraría el proceso de diversificación, según la declaración del Gobierno.

Los operadores tendrán prohibido externalizar la gestión de servicios a Huawei a partir de abril de 2021, excepto en circunstancias limitadas, dio a conocer el Gobierno. También se está llevando a cabo una consulta sobre las reglas para la red de banda ancha fija.

Reino Unido considerará incentivos comerciales para ayudar a los operadores a diversificarse, según la estrategia de cadena de suministro 5G publicada este día.

Los funcionarios trabajarán con “países de ideas afines” para estimular la demanda, ya que Reino Unido solo representa el 2 por ciento de los ingresos globales de los proveedores, agregó.








Información vía: El Financiero

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter