Reino Unido y Alemania interceptan avión ruso que sobrevolaba en Estonia

El Ministerio de Defensa británico dijo que era una misión "rutinaria" de la OTAN; dicen que el avión no se identificó mientras volaba sobre Estonia

Un avión ruso ha sido interceptado por la RAF británica y aviones de combate alemanes después de que fue identificado cerca del espacio aéreo de la OTAN. Dos aviones Typhoon, uno británico y otro alemán, reaccionaron ante el avión ruso después de que no pudo comunicarse con el control de tráfico aéreo de Estonia cerca del espacio aéreo de la nación de la OTAN.

El Ministerio de Defensa británico dijo que era una misión «rutinaria» de la OTAN. Confirmando esto, un piloto de Typhoon del Escuadrón de Bombarderos de la RAF, que no fue nombrado por el MOD, dijo: «Como piloto de combate, esto era un asunto de rutina, a pesar de que volaba junto a un colega alemán».

El piloto dijo que había identificado y monitoreado el avión ruso mientras «transitaba cerca del espacio aéreo de la OTAN». Dado que no se había comunicado con el control de tráfico aéreo, lo interceptaron para asegurarse de que sabían «quiénes [eran] y [para] mantener la seguridad de vuelo para todos los usuarios del espacio aéreo».

Es la primera vez que las fuerzas aéreas británica y alemana se unen para patrullar el espacio aéreo de Estonia, que comparte frontera con Rusia y forma parte de la OTAN. El ministro de las fuerzas armadas británicas, James Heappey, dijo: «La OTAN sigue siendo la base de nuestra seguridad colectiva.

«Este despliegue conjunto del Reino Unido y Alemania en el Báltico demuestra claramente nuestra determinación colectiva de desafiar cualquier amenaza potencial a las fronteras de la OTAN, al tiempo que demuestra nuestra fuerza combinada».

Esta intercepción se produce después de que un avión de combate ruso chocara con un dron estadunidense , lo que provocó una disputa diplomática entre las dos naciones. Las fuerzas estadunidenses acusaron al avión de estrellarse «imprudentemente» contra su dron, lo que provocó que se estrellara contra el Mar Negro. Rusia negó su participación y una figura importante describió el episodio como una «provocación». El incidente ha demostrado el aumento del riesgo de una confrontación directa entre las dos superpotencias debido a la guerra de Ucrania.

Te puede interesar:

Etiquetas: