Renuncia del presidente de Northwestern en medio de crisis por fondos congelados

La salida de Schill ocurre meses después de que el gobierno federal ordenara congelar cerca de 790 millones de dólares en recursos destinados a la universidad

El presidente de la Universidad Northwestern, Michael Schill, anunció este jueves su renuncia en medio del congelamiento de fondos federales impuesto por la administración Trump.

“Es fundamental que sigamos protegiendo la misión de investigación, la libertad académica y la **integridad institucional”, señaló Schill en un comunicado. “Considero que este es el momento correcto para que un nuevo liderazgo guíe a Northwestern en su próximo capítulo”.

La salida de Schill ocurre meses después de que el gobierno federal ordenara congelar cerca de 790 millones de dólares en recursos destinados a la universidad, condicionando su entrega a la eliminación de supuestas prácticas de antisemitismo en el campus y a la suspensión de iniciativas de diversidad e inclusión.

El directivo permanecerá en el cargo hasta que un presidente interino sea designado y aseguró que apoyará en el proceso de transición.

La medida de la administración Trump no ha afectado solo a Northwestern. Desde enero, otras instituciones como Harvard, Cornell, Columbia, Princeton y Brown también enfrentan la suspensión de recursos federales.

En el caso de Harvard, la universidad presentó una demanda en abril. Una jueza federal determinó recientemente que la Casa Blanca actuó de manera ilegal al retener los fondos, pues vulneró los derechos de libertad de expresión de la institución, y ordenó que se le restituyera el dinero.

Te puede interesar:

Etiquetas: