El subsecretario (viceministro) del Interior de Chile, Manuel Monsalve, renunció el jueves tras ser acusado de presunto abuso sexual y para «garantizar la autonomía de las instituciones», debido a que la cartera tiene directa relación con las policías y el Ministerio Público.
«Quiero informar que he presentado mi renuncia al presidente de la República. Lo he hecho porque se ha presentado una denuncia en mi contra y tengo que garantizar el normal funcionamiento del Gobierno», afirmó Monsalve en una declaración que dio en el palacio presidencial.
El ahora exfuncionario detalló que en el ejercicio de su cargo como subsecretario del Interior tenía una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros (policía militarizada) de Chile.
«Y en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo. Y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo», aseveró, para agregar que tiene la «absoluta convicción» de que no ha incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito.
«Por lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia. Y eso requiere también que yo me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene», afirmó.
Según informó la prensa chilena el jueves, el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, afirmó que hay un proceso judicial en contra de Monsalve por una denuncia por presunto abuso sexual.