Reportan en Costa Rica primer caso de gusano barrenador en humanos

A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el lunes el caso de una persona afectada por el gusano barrenador del ganado (GBG), el primero del que se tiene reporte según los registros oficiales.

Se trata de un hombre de la localidad de Altamira de Pavones, en el extremo sureste del país, quien acudió a un hospital tras sufrir una caída y tener molestias. En el centro médico se tomó una muestra de laboratorio con la que se detectó la presencia de la larva del GBG.

El paciente se encuentra internado en el hospital de Golfito, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

Por el momento, las autoridades sanitarias de la zona de Golfito están investigando si hay más casos de este tipo y han implementado un protocolo entre las instituciones encargadas de la salud animal y el Ministerio de Salud.

Según explicó la cartera, el GBG, comúnmente conocido como gusanera, «es una enfermedad provocada por la larva de la mosca, la cual deposita sus huevos en la piel de mamíferos, incluidos los humanos, las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea».

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose.

El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección. 

Te puede interesar:

Etiquetas: