Reportan “lunes negro” para las economías del mundo. México no es la excepción

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las economías más grandes del mundo dieron más señales preocupantes este lunes, cuando la ansiedad en torno al brote de un nuevo virus hizo caer las bolsas y los precios del crudo y provocó cierres en lugares como la Capilla Sixtina y escuelas de Arabia Saudí.

Los mercados financieros mundiales sufrieron una pronunciada caída el lunes por la mañana al agravarse los temores de los inversionistas por los efectos económicos del coronavirus. En Nueva York, la Bolsa de Valores suspendió sus transacciones por 15 minutos luego que el índice S&P perdió 7 por ciento de su valor en los primeros minutos de la jornada. El promedio industrial Dow Jones perdía 1.582 unidades (6.1 por ciento) aunque al principio llegó a perder más de 2,000. El S&P 500 cedía 5.8 por ciento y el tecnológico Nasdaq bajaba 5.5 por ciento. Los índices de Londres y Fráncfort perdieron más del 7 por ciento. El índice de Italia, donde la zona industrial y financiera ha estado paralizada debido a la enfermedad, perdió 11 por ciento.

Los precios del petróleo bajaban 20 por ciento profundo el declive iniciado ante la falta de acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia y otros productores. Los rendimientos de los bonos cayeron a pisos históricos. La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó por abajo del 5 por ciento. El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 22.1369 pesos por dólar.

Las acciones en Asia y Oriente Medio, así como los futuros en Estados Unidos, cayeron de forma brusca el lunes, y los datos económicos de Japón y China avivaron la preocupación en una crisis que afectaba a personas de todo el mundo. Se habló de un lunes negro. “Tenemos una quinta parte del trabajo de antes”, dijo Cheng Sheng, que ayuda a gestionar un puesto de comida en Beijing que vente salchichas y tallarines. “Hay muchos menos peatones. No hay gente”.

El peso mexicano sufre esta mañana debido a la caída de los precios del petróleo. La Bolsa de Valores de Nueva York suspendió sus transacciones por 15 minutos luego que el índice S&P perdió 7 por ciento de su valor en los primeros minutos de la jornada. Ello ocurrió tras severas caídas en las bolsas europeas, a raíz de una disputa entre los productores de petróleo que alarmó a inversionistas ya inquietos por los efectos económicos del coronavirus.

Los índices de Londres y Fráncfort perdieron más del 7 por ciento. El índice de Italia, donde la zona industrial y financiera ha estado paralizada debido a la enfermedad, perdió 11 por ciento. Los precios del petróleo bajaban 20 por ciento profundo el declive iniciado ante la falta de acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia y otros productores. Los rendimientos de los bonos cayeron a pisos históricos.

El declive económico se atribuyó al menos en parte al virus que ha infectado a más de 110 mil personas, con casos en más de la mitad de los países del planeta y focos de infección repartidos por todo el mundo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana: “Afortunadamente no tenemos problemas mayores con el coronavirus, tenemos 7 casos y también sin gravedad, no ha perdido la vida ninguna de las personas afectadas, cosa que celebramos mucho, y se está llevando a cabo toda una estrategia, los médicos de la Secretaría de Salud son expertos, estamos atendiendo todos los casos que se presentan, se está informando a la población para que no haya psicosis, miedo, que no haya amarillismo también”.

“A nivel mundial ha habido una afectación en lo económico y lo financiero; sí nos ha afectado. Lo mismo ayer, tuvimos un problema porque no hubo un acuerdo en la OPEP y hay una caída en los precios del petróleo que nos afecta, que nos depreció el peso, pero pensamos que vamos a recuperarnos porque estoy optimista, primero porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas, y no tenemos déficit, faltantes en nuestra recaudación de impuestos. Están habiendo buenas señales en cuanto a crecimiento económico. Ya detuvimos la caída en la producción petrolera; si esto no lo hubiésemos logrado nos habría pegado mucho, pero ya estamos produciendo más petróleo y con una tendencia de crecimiento en la producción petrolera. Consideramos que vamos a salir adelante, decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia”, agregó.

En Estados Unidos, donde se reportaron más de 500 casos, la atención se centraba en dos cruceros en extremos opuestos del país, que se vieron aislados por temor a nuevos contagios. Los pasajeros del Regal Princess empezaron a desembarcar el lunes de madrugada después de que el barco recibiera luz verde para atracar en Florida. Las pruebas a dos tripulantes sospechosos de portar el virus fueron negativas.

En la costa oeste se esperaba que el Grand Princess atracara en California con 21 personas infectadas a bordo. Se esperaba que los pasajeros fueran puestos en cuarentena.

En Arabia Saudí, una caída en los precios del crudo provocó grandes caídas en la bolsa de Riad. El país cortó los viajes por mar y aire con origen y destino en Bahrein, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidos, ampliando las restricciones tras el cierre anterior de las fronteras terrestres.

Todas las escuelas y universidades saudíes cerraron a partir del lunes.

En Italia, el Gobierno siguió el ejemplo de China e impuso una orden de cuarentena que intentaba aislar a 16 millones de personas en el norte del país. Milán, el núcleo financiero del país, y Venecia, un popular destino turístico, estaban entre los lugares afectados. En todo el país cerraron museos y yacimientos arqueológicos, se cancelaron bodas y los restaurantes recibieron orden de mantener a los clientes a un metro (3.3 pies) de distancia. El país ha registrado 7 mil 375 casos de COVID-19, la enfermedad que provoca el virus.

El Papa Francisco celebró el lunes una misa en solitario en el hotel vaticano donde vive, pero reanudó algunas reuniones.

China reportó el lunes 40 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 20 de enero. Más de tres cuartos de los paciente sobrevivientes del virus han sido dados de alta, según datos del Gobierno. Corea del Sur reportó 165 casos nuevos el lunes, elevando el total a 7 mil 478.








Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: